20:59 › UN CARNAVAL CON MOMO
"Su detención no es un ataque al sindicalismo. La causa tiene fundamentos como para ser investigada", resaltó el dirigente de la CTA, Hugo Yasky, después del respaldo que recibió el secretario general del sindicato de peones rurales, tanto de la CGT Azul y Blanca -alineada con el ex presidente Eduardo Duhalde-, como del camionero Hugo Moyano y de la Mesa de Enlace. Mientras el "Momo" insistió con el carácter "político" de su arresto, Yasky descartó cualquier tipo de injerencia del gobierno nacional en la decisión del juez Norberto Oyarbide, quien liberó al líder de las 62 Organizaciones el viernes pasado luego del pago en efectivo de una fianza de medio millón de pesos.
Yasky respaldó al gobierno nacional al señalar: "La justicia tiene que actuar pero no veo por qué el gobierno tiene que salir a decir algo". Y en referencia a la defensa que hizo el ex presidente del secretario general de Uatre apuntó: "Duhalde defiende a un hombre de él. Defiende a este personaje como si fuera una víctima del sistema".
Al cuestionar la reacción del sindicalismo y dirigentes de la oposición tras el arresto de Venegas, el docente dijo que "no se puede hacer una defensa corporativa con la detención de Venegas. La causa de la mafia de los medicamentos, evidentemente tiene fundamentos hay denuncias y hechos que están vinculados al manejo de injurias, al desvío de fondos de obras sociales de manera no transparente, entre otras irregularidades".
De todas maneras, cuestionó la decisión del magistrado federal Norberto Oyarbide de arrestar a Venegas antes de indagarlo al señalar que "el problema es que por ahí el juez, dentro de la causa, no es el mejor".
Por su parte, el titular de Uatre, cuestionado en las últimas semanas por la revelación de varios casos de trabajo esclavo rural, sostuvo que la CGT repudió su detención porque "el Gobierno nacional se va a llevar puesto a todo el mundo" en el ámbito sindical.
Tras reiterar que su arresto fue "político", el sindicalista admitió que mantuvo una charla con Moyano, quien le advirtió que le iban a realizar allanamientos en la obra social de UATRE.
Venegas relató que la caución de 500 mil pesos que tuvo que pagar para recuperar su libertad se consiguió porque "hubo gente de todos lados que aportó y algo puso el gremio".
El sindicalista alineado al ex presidente Eduardo Duhalde agradeció a la CGT oficial que el viernes emitió un comunicado de respaldo pero calificó de "incoherencia" cuando algunos dirigentes sindicales "apoyan a un Gobierno que ha vuelto a aumentar la desocupación y pobreza".
Por su parte, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña cuestionó la "reacción corporativa" que realizaron los gremios y los "aprietes a la justicia" tras la detención de Venegas. En ese marco, Ocaña se preguntó si ante las movilizaciones y declaraciones de políticos en defensa de Venegas "¿Qué juez se va a animar a tocar a Moyano, aún cuando lo encuentre in fraganti en algo?".
EL juez Norberto Oyarbide, que procesó a Venegas por asociación ilícita y malversación de fondos públicos, tiene diez días para decidir sobre la situación procesal del sindicalista.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux