Sáb 19.02.2011

17:57  › EL EFECTO MUBARAK

En Bahrein, por una nueva plaza de la Liberación

Después de una jornada de cortejos fúnebres y nuevas muertes por la represión militar contra las protestas, miles de manifestantes volvieron a ocupar la plaza central de la capital del país árabe al grito de "el pueblo quiere la caída del régimen, pacíficamente". El Ejército, que los había desalojado de la plaza el jueves y llevaba tres días evitando cualquier manifestación, se retiró de las calles.

Unos 15.000 bahreiníes volvieron a la plaza Lulu de Manama (capital del país) símbolo de las protestas que comenzaron el lunes para exigir reformas políticas y de donde habían sido desalojados por los militares en la madrugada del jueves, tras dos días de acampe.

Algunos manifestantes, que portaban banderas de Bahrein, volvieron a instalar carpas, mientras insistían en su intención de quedarse hasta que sus exigencias de reformas democráticas y mejoras de las condiciones de vida sean escuchadas.

El regreso a la plaza se produjo poco después de que el Ejército, que se desplegó el jueves en la plaza y varios puntos de la capital, volviera a los cuarteles. Entonces, los manifestantes recuperaron la plaza después de algunos enfrentamientos con la policía, que también se retiró tras varios intentos de dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

El príncipe heredero de Bahrein, jeque Salman Bin Hamad Al Khalifa, intentó disuadir las protestas al solicitar a las fuerzas de seguridad y a los manifestantes que se retiren de los lugares donde hay concentraciones para evitar enfrentamientos.

En un mensaje dirigido a la nación, Al Khalifa aseguró: "Ciudadanos de Bahrein, ahora comienza una nueva etapa para discutir todos nuestros asuntos con sinceridad y tranquilidad. Deseo hacer llegar el mensaje de que en este momento se requiere de tranquilidad", dijo el heredero.

El príncipe instó también a la cohesión y a la colaboración y a mantener "el contacto con todas las fuerzas políticas del país".

Por su parte, el dirigente del principal grupo de la oposición bahreiní Jalil Al Marzuq advirtió que su grupo valoraba la retirada de los militares, pero subrayó que deseaba "garantías de que no se va a atacar a los manifestantes y de que se va a propiciar una atmósfera adecuada".

El dirigente de la agrupación Wifaq, que cuenta con 18 de los 80 escaños del Parlamento, insistió en que su grupo dialogará cuando se haya garantizado el cumplimiento de los puntos exigidos por los manifestantes.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux