Mié 02.03.2011

19:16  › ASALTO AL BLINDADO

Parece que fue la cana

Dos policías y un bombero voluntario fueron detenidos acusados de ser los autores intelectuales del asalto al camión blindado del Banco Provincia, que transportaba 20 millones de pesos, en la Ruta Panamericana, en noviembre pasado, que terminó con el asesinato de dos oficiales de la Bonaerense. Mientras el jefe de la banda sigue prófugo, en distintos allanamientos fueron detenidos otros dos sospechosos, con antecedentes penales.

El subjefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin, afirmó que los dos efectivos detenidos por su vinculación con el robo a un camión blindado en la localidad bonaerense de Escobar forman parte de una "banda de delicuentes, tenga o no uniforme". "Esto se venía trabajando desde hace un tiempo, no hubo filtración, no hubo connivencia, no hubo corporativismo y Asuntos Internos, codo a codo con nosotros y la Fiscalía, logró que se ponga en claro, en blanco y negro ante la sociedad, a todos los autores, incluso a los policías", agregó.

"No la voy a titular banda de fracaso o de éxitos, es una banda de delincuentes en toda su estructura", sostuvo Matzkin. Si bien no quiso dar detalles para no entorpecer la investigación, dijo que se llegó a desarticular la banda tras analizar "un millón y medio de comunicaciones" y con el trabajo de 200 hombres.

"Se formó una mesa de crisis y análisis dirigida por los fiscales Fabio y Flores, y se ha logrado una experticia teconológica y humana muy importante para llevar adelante el esclarecimiento", remarcó. Los efectivos arrestados están sospechados de ser los "entregadores" en el asalto, mientras que el bombero, que se desempeñaba en un destacamento de Florencio Varela, sería otro de sus cómplices. En la causa, se comprobó que los policías mantenían conversaciones con la banda que organizó el robo.

El asalto se produjo el 23 de noviembre cuando un grupo armado integrado por entre 12 y 16 hombres intentó asaltar un camión de caudales del Banco Provincia de Buenos Aires que transitaba por la ruta Panamericana, a la altura del kilómetro 38, en el límite de las localidades de Garín e Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. Antes de atacar al blindado, los delincuentes atacaron a los patrulleros de la custodia y mataron al teniente Darío García y al subteniente Rubén Fangio. Luego dispararon contra el camión, que transportaba unos 20 millones de pesos a San Nicolás, donde viajaban los empleados del BAPRO Luciano Ciancio, chofer, y Silvio Giardino, acompañados por el teniente de policía Juan Chávez. Los tres empleados salvaron su vida y los ladrones huyeron sin concretar el robo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux