16:50 › EGIPTO
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, aceptó la renuncia del primer ministro Ahmed Shafiq, quien lideraba un gabinete nombrados en los últimos días del gobierno del ex presidente debido a la presión internacional. Con la salida de Shafiq, a tres semanas de la reuncia de Mubarak, se concluye el pedido de los manifestantes egipcios que desde las primeras movilizaciones solicitaron la renuncia de todos los integrantes del gobierno.
Shafiq será reemplazado por el ex ministro Esam Sharaf, profesor de ingeniería en la universidad del Cairo, quien estuvo al frente del ministerio de Transporte en 2000, pero fue destituido de su cargo en 2005 por sus divergencias con el ex primer ministro Ahmad Nazif.
Sharaf participó en las manifestaciones de la plaza Tahrir en El Cairo, epicentro de la sublevación contra el régimen de Mubarak, por lo que goza de una gran popularidad entre los jóvenes partidarios de la democracia.
La Coalición de Jóvenes de la Revolución sugirió el nombre de Sharaf a los miembros del consejo militar, durante una reunión en la que pidieron cambios democráticos rápidos y profundos.
"Expreso mi sincero aprecio al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que aceptó la demanda del pueblo", agregó Mohamed ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, uno de los principales partidarios políticos de la revuelta contra Mubarak.
La dimisión de Shafiq ocurre en un momento en el que el país enfrenta una difícil transición política. Las Fuerzas Armadas, que tomaron el poder tras la renuncia de Mubarak, suspendieron la Constitución y disolvieron el Parlamento, prometieron reformas democráticas, principalmente una reforma constitucional, y elecciones legislativas y presidenciales a fines de agosto.
Una comisión propuso varias enmiendas constitucionales, entre ellas reemplazar el mandato presidencial de 6 años con reelección ilimitada, por un máximo de dos mandatos consecutivos de cuatro años.
Esta comisión propone también disminuir los requisitos para aspirar a la presidencia, una propuesta altamente demandada por la oposición. Sin embargo, este bosquejo de esquema de transición es criticado desde hace algunos días por ser demasiado rápido para permitir la emergencia de verdaderos partidos políticos derivados de la revolución popular.
Ciertos oponentes exigen también una revisión profunda de la ley electoral antes de cualquier elección. El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, hizo saber que estaba interesado en ocupar la presidencia y pide que las elecciones presidenciales se organicen antes de las legislativas, lo que va al contrario de los proyectos del ejército.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux