13:23 › "ELLOS TIENEN MEJORES ARMAS, NOSOTROS LA LUCHA"
Centenares de opositores salieron a las calles para exigir la renuncia del gobierno de Trípoli y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad leales a Muammar Khadafi. La movilización convocada por los rebeldes se repitió en distintas ciudades del país, después de que el Ejército recuperara la ciudad petrolera de Brega. Estados Unidos, después del ultimátum emitido por Obama en la víspera, anunció que mantiene movilizadas sus fuerzas en la isla griega de Creta, dispuestas a actuar en cualquier momento.
Los periodistas invitados a Trípoli por el propio gobierno de Khadafi fueron obligados a permanecer esta mañana en su hotel, bajo el pretexto de que su presencia podría desatar disturbios. La incertidumbre sobrevuela sobre el alcance de las protestas populares en las ciudades occidentales del país, donde el Gobierno de Khadafi empleó con éxito militares leales y mercenarios subsaharianos, principalmente de Chad y Sudán, para sofocarlas.
Mientras tanto, Estados Unidos alistó que varios aviones y efectivos militares en su base militar de Suda, en la isla griega de Creta, en el sureste del Mediterráneo, dentro de un plan de preparación para una eventual misión en Libia. Así lo explicó una fuente del Ministerio de Defensa griego.
La embajada estadounidense en Grecia informó de que "EEUU está movilizando tropas y material naval en la región, para estar preparados y dar opciones al presidente" estadounidense, Barack Obama.
Además, el buque anfibio estadounidense USS Kearsarge tocó puerto en el puesto K14 de la base naval griega de Marathio, en Suda, acompañado por remolcadores, informó la agencia de noticias griega ANA desde Creta.
Un total de 77 oficiales y 1.100 marinos viajan a bordo de ese barco que transporta aviones, helicópteros y barcas anfibias. Además, lleva cohetes Sea Sparrow y Rolling Airframe, así como sistemas antiaéreos Phalanx.
"Estados Unidos no tiene tropas en Libia y se encuentra en estado de alerta", indicó un portavoz de la embajada estadounidense en Atenas, en relación con la llegada a Creta de esas unidades de infantería de marina.
También cuenta con una unidad médica para atender a 600 pacientes. La presencia del buque de guerra en la localidad de Suda provocó la protesta de parte de la población y el Partido Comunista de Grecia (KKE) convocó una manifestación en la plaza central de la ciudad de Hania.
Por su parte, el jefe de la diplomacia griega, Dimitris Drutsas, resaltó que Atenas cumplirá con las obligaciones que dictan los acuerdos internacionales en relación a las resoluciones de la OTAN y de la ONU.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux