19:44 › EN MENOS DE UN MES
Los miembros del nuevo gobierno, entre ellos el primer ministro, Esam Sharaf, juraron sus cargos ante el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, general Husein Tantaui, Se trata de un nuevo paso en el proceso hacia las elecciones tras el levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak tras 30 años en el poder.
Los cambios incluyen nuevos rostros en los cruciales ministerios del Exterior, de Justicia y del Interior, una decisión que el gobierno de transición espera que apruebe la oposición que obligó a Mubarak a abandonar el poder el 11 de febrero. Sharaf, a quien la cúpula militar encargó el jueves pasado formar un nuevo gabinete tras la renuncia del entonces primer ministro Ahmed Shafiq, fue el primero en prestar juramento.
Entre los nuevos ministros se encontraban los titulares de Asuntos Exteriores, Nabil Arabi, y de Interior, general Mansur Esawi, ex gobernador de la provincia de Minia. El Arabi sustituyó a Ahmed Abul Gheit, quien ocupaba la cartera de Exteriores desde julio de 2004, mientras que Esawi fue nombrado en sustitución de Mahmud Wagdi, ex jefe de Instituciones Penitenciarias.
Como viceprimer ministro fue designado Yehia Gamal y Samir Radúan continúa al frente de la cartera de Finanzas. También juraron como ministros de Justicia, Mohamed Abdelaziz; de Petróleo, Mohamed Abdalá, y de Industria y Comercio, Samir Yusef. Sharaf es el primer jefe de gobierno de la transición política y su designación responde a las demandas de la oposición, que pedía la renuncia de Shafiq y del gabinete que había nombrado Mubarak el pasado 31 de enero, en medio de las protestas que acabaron con distitución.
El 22 de febrero pasado se produjo la primera la remodelación del gobierno de Shafiq para incluir a figuras de la oposición e independientes, pero como en aquella oportunidad no se incluyeron las carteras principales, no satisficieron a la oposición.
El gobierno interino civil estará en el cargo hasta las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias previstas en seis meses. Durante ese periodo el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas seguirá ejerciendo las funciones de la presidencia que ostenta desde la caída Mubarak.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux