21:50 › SIN EXCUSAS
El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, afirmó que las muertes provocadas por el bombardeo de helicópteros de combate de su país sobre la población civil "nos rompen el corazón", y le pidió sus disculpas personales al presidente Hamid Karzai: "Su pérdida no sólo es una tragedia para sus familias, sino un revés para nuestra relación con el pueblo afgano", aseguró Gates. Karzai, por su parte, aceptó la disculpa, pero reclamó que "no haya más víctimas civiles", y que el mensaje llegara a Washington.
Las reiteradas víctimas civiles son una gran fuente de tensión entre el gobierno afgano y las fuerzas internacionales, sobre todo las estadounideneses. El domingo Karzai criticó a las tropas norteamericanoas y rechazó las disculpas del general David Petraeus -que ahora recibió del propio Gates-, quien lidera la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y a las tropas norteamericanas, a las que consideró "insuficientes".
El Pentágono indicó que Gates viajó a Afganistán para precisar el cuadro de situación en la región, mientras se aguarda que el presidente estadounidense, Barack Obama, determine cuántos marines regresarán a su patria sin comprometer la seguridad del gobierno de Kabul. Gates reiteró, por otra parte, la disposición de Washington de seguir "involucrado" en Afganistán inclusive después de 2014 y de participar en la formación de las fuerzas de seguridad nativas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux