Mar 08.03.2011

16:50  › DECISIóN DE LA HAYA

La CIJ ordenó a Costa Rica y Nicaragua a abstenerse de enviar fuerzas de seguridad a la frontera en disputa

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Costa Rica y Nicaragua deben abstenerse de "enviar o mantener personal civil, militar o de seguridad" en la isla Calero, sobre el río San Juan, en un fallo inapelable sobre la controversia que mantienen los dos países en esa zona. Además, los instó a ejercer la "buena vecindad" y a trabajar en conjunto para que se garantice la protección del medio ambiente y de los humedales en la zona de Calero/Portillo.

La decisión de los jueces es parte de las medidas provisionales solicitadas por Costa Rica en la demanda que entabló en la CIJ contra Nicaragua, en la que acusa al gobierno de Managua de haber invadido parte de su territorio.

"La CIJ considera que cada una de las partes debe abstenerse de enviar o mantener en el territorio en disputa a cualquier tipo de personal, sea civil, de policía o de seguridad, hasta que haya sido solventada la disputa", afirma la Corte en el texto de la sentencia difundida por varias agencias de noticias.

Los jueces consideraron "plausibles" los reclamos del gobierno de San José para que el tribunal dicte "medidas provisionales", y entre ellas determinaron que únicamente Costa Rica "puede enviar personal civil a la zona sólo en la medida que sea necesario y cuando haya riesgo de daño irreparable", previa consulta con la Secretaría de la Corte.

Las medidas provisionales, entre las que el tribunal recomendó a las partes abstenerse de cualquier acción que escale el conflicto, se aplicarán hasta que se resuelva la cuestión de fondo del reclamo presentado por Costa Rica en La Haya sobre la soberanía de la isla Calero y sobre si hubo o no invasión de tropas nicaragüenses en el territorio en disputa.

Luego del fallo, el gobierno costarricense expresó su "profunda satisfacción" por las medidas cautelares emitidas, en las que ordena tanto a San José como a Managua retirar todo personal militar y civil de la zona fronteriza sobre la isla Portillos, territorio en el extremo nordeste de la isla Calero, por el que tanto Costa Rica como Nicaragua reclaman tener soberanía.

Por su parte, el gobierno de Nicaragua destacó que la decisión adoptada por la CIJ deja claro que no hubo invasión de territorio costarricense. "Nosotros no quedamos como invasores", afirmó el vicecanciller nicaragüense para Asuntos de Cooperación Externa, Valdarack Jaentschke, quien también señaló que el dictámen de la CIJ sobre medidas cautelares también deja claro que Nicaragua tiene "derecho para dragar" el río San Juan.

"La Corte acogió plenamente la solicitud de Costa Rica para despejar la zona; finalmente Nicaragua no podrá introducir tropas", destacó el embajador costarricense ante las Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri.

El vicecanciller, Carlos Roverssi, señaló que a pesar de los resultados positivos, el Gobierno continuará su "ofensiva diplomática" respecto a la disputa con Nicaragua, que inició en noviembre pasado cuando Costa Rica denunció a Managua por lo que considera una "invasión" a su territorio.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux