Jue 10.03.2011

18:57  › TIERRA DEL FUEGO

El hijo de un jefe policial denunció haber sido torturado

El hijo del director de la Escuela de Policía de Tierra del Fuego denunció que fue golpeado y "picaneado" mientras se hallaba detenido por una contravención en una comisaría de la ciudad de Río Grande. La jefatura de la fuerza relevó a la cúpula de esa dependencia y negó que el hecho tuviera que ver con una interna policial: “La fuerza está unida, responde a los mandos naturales", sostuvieron.

La remoción de cargos cayó sobre el segundo jefe de esa seccional y del oficial de servicio que intervino ese día. Además se decidió el “cambio de destino” de otros cinco agentes que habrían intervenido en el prodedimiento "mientras la Justicia avanza en la investigación", según precisó el jefe de la policía de Tierra del Fuego, Nelson Moreira.

Franco David Torres, quien denunció que fue golpeado y "picaneado", es hijo del comisario Ismael Torres, quien sostuvo que el "abuso policial" que denunció su hijo "es de una gravedad inusitada que requiere una rápida respuesta".

Moreira, el jefe provincial, descartó que el hecho que descabezó esa comisaría tuviera relación con una "interna” dentro de la fuerza. "He charlado muchísimo con el Estado Mayor, con los jefes de dependencia, con el personal mismo, y si bien es cierto que hay reclamos y requerimientos, como todos en esta época, estamos particularmente bien, la fuerza está unida, responde a los mandos naturales", sostuvo a la prensa local.

Moreira relató que el hecho -denunciado “hace cinco o seis” días- comenzó cuando "se detuvo en la zona de Chacra II a dos personas y se las llevó a la comisaría" tercera de Río Grande. Poco después "se hicieron presentes dos hombres" y aparentemente también una mujer que "llegaron a reclamar por esas personas que estaban detenidas, seguramente en términos que no eran convenientes".

Entonces, el hecho "terminó en una refriega, con la rotura de un patrullero, se lesionó a un personal policial y en ese contexto el personal de guardia, que era importante porque era la hora del relevo de guardia, repele la agresión y termina deteniendo a estos dos jóvenes que habían concurrido". Uno de estos jóvenes era Torres, quien permaneció detenido en esa sede policial unas 12 horas durante las cuales, denunció, fue sometido a torturas.

La legisladora Verónica De María, del bloque Encuentro Popular, declaró a la agencia DyN que presentará un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial por el hecho."La idea es avanzar también sobre la formación de la policía en la provincia, porque la sospecha es que este tipo de prácticas se implementan desde hace años".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux