Jue 17.03.2011

22:54  › DEMASIADO TARDE PARA SER EFICAZ

La ONU aprobó la zona de exlusión aérea contra Libia

Horas después de que las fuerzas leales al dictador Muammar Khadafi anunciaran que se aprestaban a recuperar la ciudad de Benghazi, bastión de los rebeldes, el Consejo de Seguridad aprobó por 10 votos a favor y 5 abstenciones, el uso de la fuerza en el país norafricano. En la práctica la exclusión aérea "es una acción de guerra", según el general Jesús Argumosa, aunque la medida no contempla en principio la invasión del país sancionado. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había instado al Consejo a impedir una "inaceptable" victoria del régimen sobre la oposición. La resolución aprobada ordena "todas las medidas necesarias" para proteger las áreas civiles del territorio e imponer militarmente un cese al fuego.

Mientras tanto, en la zona de Ajdabiya, los combates se incrementaron. Aviones militares de las fuerzas leales Khadafi bombardearon nuevamente el aeropuerto de Benghazi. El fuego también cayó sobre Ajdabiya que, según la cadena Al Jazzeera, se encuentra prácticamente incomunicada y con "un gran número de muertos".

La situación es tal que el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) sacó a sus trabajadores de esa ciudad y lo trasladó a la ciudad de Tobruk, más al este, ante la creciente inseguridad. "Estamos muy preocupados por lo que pueda ocurrir a los civiles, a los enfermos y heridos, detenidos y otros", dijo el jefe de la misión del ICRC en Libia, integrada por 95 personas.

Sin embargo, lo que podría ser el golpe final del líder libio incrementa las conversaciones de los países que gestionan una intervención de Occidente en la crisis libia. Las negociaciones para acordar una zona de exclusión pretende reforzar las sanciones sobre Trípoli, sede del gobierno Khadafi y pediría el establecimiento de corredores humanitarios.

Para que el texto se adopte necesita el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del consejo, y que no sea vetada por los cinco miembros permanentes del organismo que tienen el derecho a veto: China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

La embajadora de Estados Unidos ante el organismo, Susan Rice, dijo que la zona de exclusión aérea tendría un efecto limitado en el objetivo de parar los ataques y que habrá que pensar en medidas "que quizás vayan más allá". Estas declaraciones constituyen una clara señal de que Washington apoyará la resolución, tras la cautela mostrada hasta ahora.

"La visión de Estados Unidos es que necesitamos estar preparados para contemplar pasos que incluyan -pero vayan más allá- de una zona de exclusión aérea, ya que la situación ha evolucionado y (esta medida) tiene limitaciones para la protección de civiles en riesgo inmediato", declaró Rice ante la prensa tras varias horas de reunión del Consejo de Seguridad, en Nueva York.

Rusia tiene una mirada distinta porque, en su criterio, esa medida no "garantiza que vaya a funcionar en su propósito de cesar la violencia", definió el embajador de ese país ante la ONU, Vitaly Churkin. Por lo tanto, el diplomático se limitó a pedir el alto el fuego en ese país. Pero no es la mirada que comparte la mayoría de sus compañeros de mesa.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux