00:56 › HONDURAS
La Justicia hondureña anuló las órdenes de captura emitidas contra el ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe cívico-militar en 2009, aunque no lo sobreseyó de los cargos que pesan en su contra. La medida judicial permite a Zelaya regresar al país sin ser arrestado, aunque deberá continuar con los juicios iniciados contra su persona por falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad y fraude.
La decisión fue tomada por el juez nombrado por la Corte Suprema de Justicia Oscar Chinchilla, quien conoció de una petición presentada para que las órdenes de captura y los juicios iniciados por la Fiscalía General contra el ex presidente Zelaya fueran anulados.
La decisión del juez, que es magistrado de la Corte Suprema de Justicia pero actúa como juez natural de la misma, fue rechazada tanto por la Fiscalía como por la defensa de Zelaya, que en este caso es la Procuraduría General. Las dos partes acordaron que revisarían la decisión y tienen tres días hábiles para aceptarla o impugnarla.
Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 en un golpe de Estado cívico-militar que derivó en el gobierno de facto de Roberto Micheletti. Desde el 27 de enero de 2010 Zelaya vive en República Dominicana en calidad de huésped.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux