19:15
› A 38 AñOS DE LA MASACRE DE TRELEW
Nuevos "testigos de contexto" sostienen que se podrían haber salvado más vidas
La médica Celia Negrín, convocada en su momento por la familia de una de las sobrevivientes de los fusilamientos de 1972, declaró que "si se hubiera actuado con más diligencia estoy segura que habría más sobrevivientes".
Negrín compareció ante el camarista Enrique Guanziroli, integrante del Tribunal Oral Federal con asiento en Comodoro Rivadavia, en una audiencia preliminar realizada esta mañana. La profesional médica fue citada como testigo ya que al día siguiente de la masacre fue requerida como perito de parte por el padre de María Antonia Berger, una de los tres sobrevivientes del fusilamientos de los 19 presos políticos que una semana antes de los asesinatos se habían entregado luego de su frustrada fuga de la cárcel de Rawson.
"Recuerdo que el 23 de agosto, al día siguiente del fusilamiento, me contactó el padre de Berger para que me constituyera como perito de parte e intentara saber sobre su estado de salud, aunque no pude hacerlo pues cuando llegué a la Base ya la habían trasladado" junto con los otros dos sobrevivientes, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Aidar, explicó.
El abogado Eduardo Hualpa, apoderado de las familias de las víctimas, explicó a la agenci aoficial Télam que "se están tomando declaraciones testimoniales de personas que pudieran aportar algo sobre lo ocurrido en aquella época. (...)
No son testigos presenciales, sino testigos de contexto", explicó Hualpa, quien forma parte del equipo de abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).
La de hoy fue la primera de una serie de "instrucciones suplementarias" en la que se cita a los testigos para ampliar sus declaraciones originales, en lo que se considera como el primer paso hacia un nuevo juicio oral y público, una vez que la Corte Suprema resuelva "un planteo de la defensa" para excluir el fusilamiento de los detenidos de la amnistía dispuesta por el ex presidente Héctor J. Cámpora en 1973. "No se hace el juicio oral porque el Tribunal interpreta que hacerlo sin que se resuelva primero aquel planteo no tendría sentido" explicó Hualpa.
En la causa están procesados siete integrantes de la Armada: Luis Emilio Sosa; el teniente de naviío retirado Roberto Bravo (exiliado en Estados Unidos); el capitán Emilio Del Real; el suboficial Carlos Amadeo Marandino; el jefe de la Base, Rubén Norberto Paccagnini, Horacio Alberto Mayorga y Jorge Enrique Bautista, este último por encubrimiento.