20:59 › UN FRENO A LA ESCALADA
El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, anunció un acuerdo con la mayoría de las otras facciones palestinas de ese territorio para realizar un alto el fuego a partir de esta noche. El objetivo, informaron, es "impedir más ataques israelíes", luego de una jornada en la que cinco palestinos murieron y más de 30 resultaron heridos por los bombardeos.
Según un comunicado del ministerio del Interior del Hamas, responsable de seguridad en Gaza, el movimiento "ha contactado con todas las facciones y grupos armados en la franja para informarles de la declaración de un alto el fuego a partir de las 23 horas".
El anuncio se realizó luego de que cinco palestinos murieran y 35 resultaran heridos en las últimas horas en la franja de Gaza en varios ataques aéreos israelíes. Según fuentes médicas palestinas, los fallecidos son dos militantes palestinos en la ciudad de Rafah; un policía en la de Yan Junes; un miliciano del movimiento islamista Hamas en el sureste de la ciudad de Gaza y el quinto es un civil, cuya procedencia no se ha podido determinar.
Los ataques aéreos israelíes se produjeron después de que el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedín Al Kasen, atacara con un cohete anticarro un autobús que circulaba por territorio de Israel en las proximidades de la frontera con Gaza. Autoridades israelíes dijeron que una esquirla del misil antitanque impactó contra la parte posterior del vehículo que transportaba a escolares cerca del kibutz de Nahal Oz, en el desierto del Néguev, y por el ataque resultó gravemente herido un adolescente y también el conductor, aunque de manera leve. Es la primera vez que este tipo de proyectil alcanza un blanco civil israelí, según los servicios de seguridad israelíes.
Luego, la Aviación israelí bombardeó la Franja de Gaza y provocó la muerte de cinco personas e hirió al menos a 34, según fuentes médicas palestinas. Los bombardeos en el barrio de Chajaiya, en el este de la ciudad de Gaza, mataron a un hombre de 50 años y causaron cinco heridos, indicó el portavoz de los servicios de emergencia de la franja de Gaza, Adham Abu Selmiya.
El nuevo brote de violencia se produjo tras un período de calma de diez días. El 26 de marzo, Hamas logró que los principales grupos palestinos de este territorio prolongaran una tregua tácita con Israel, con la condición de que fuera recíproca. Desde entonces, nueve palestinos, entre ellos tres combatientes de Hamas y tres de la Jihad Islámica, murieron en ataques aéreos israelíes el sábado. Ambos movimientos armados prometieron represalias.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux