Vie 08.04.2011

22:33  › DERECHOS HUMANOS

Tres ex militares chilenos condenados

Los suboficiales fueron penados con 10 años de prisión por el homicidio en octubre de 1973, durante la dictadura de Augusto Pinochet, de un funcionario del FMI, dos turistas argentinos, un militante de la derecha chilena, un estudiante universitario y otro ciudadano del país trasandino. Los condenados habían secuestrado a las víctimas del lugar donde dormían, las alojaron en un centro de detención y luego simularon un intento de fuga para asesinarlas.

Los tres miembros de la Escuela de Suboficiales del Ejército fueron declarados responsables de los homicidios de Ricardo Montecinos Slaughter, funcionario del Fondo Monetario Internacional; y del matrimonio de Carlos Adler Zulueta y Beatriz Díaz Agüero, los dos turistas argentinos.

Las otras víctimas fueron Víctor Garretón Romero, militante del derechista Partido Nacional; Jorge Salas Pararadisi, estudiante universitario, y Julio Saa Pizarro, cirujano dentista.

Según la sentencia, las víctimas fueron detenidas mientras dormían en sus departamentos de la Torre 12 de la remodelación San Borja (en pleno centro de Santiago), el 16 de octubre de 1973, por miembros de la Escuela de Suboficiales del Ejército, y llevadas al centro de detención de la Casa de la Cultura de Barrancas, en Pudahuel. Al día siguiente fueron sacadas y llevadas a los alrededores del túnel Lo Prado, donde se les ordenó irse para simular una fuga y justificar las muertes.

Por encontrarse entre las víctimas un funcionario del FMI, la ONU había solicitado información sobre el caso ya en 1976. La condena del juez Jorge Zepeda, en primera instancia, es de 10 años sin beneficios para Gerardo Urrich, Juan Ramón Fernández y René Cardemil.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux