Mar 26.04.2011

21:33  › URUGUAY

Batlle en contra de terminar con la Ley de Caducidad

El ex presidente uruguayo Jorge Batlle se sumó al coro de voces en contra de la anulación parlamentaria de la Ley de Caducidad, que permitirá juzgar los crímenes de la dictadura militar, al considerar que supondrá una "profunda herida" para la democracia del país. Además, vaticinó que minará la "credibilidad" del presidente José Mujica, a quien desde la oposición y los medios lo acusaron de no cumplir un supuesto pacto entre Tupamaros y la dictadura militar. El proyecto interpretativo fue aprobado con reformas en el Senado por lo que se tratará nuevamente en Diputados el 20 de mayo.

El ex presidente, recordado por señalar a los argentinos como "ladrones", analizó como una amenaza el avance sobre la Ley de Caducidad al indicar que "la situación que generará es muy seria" y va a perjudicar al Presidente, al que todavía le quedan cuatro años de mandato".

Por eso, en una entrevista con la emisora de radio El Espectador, el ex gobernante del Partido Colorado, fuerza política que ha tenido el poder en Uruguay durante cerca de un siglo y medio, pidió a Mujica "meditar muy profundamente las consecuencias muy perjudiciales para el país".

La iniciativa, aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado con el rechazo en pleno de la oposición y malestar en algunos parlamentarios del partido gubernamental, prevé dejar sin efecto la ley que dejó impunes las violaciones de los derechos humanos cometidas por militares y policías durante la dictadura.

La Ley de Caducidad fue aprobada un año después de la restitución de la democracia, en 1986, y ratificada por la ciudadanía en dos referendos, en 1989 y 2009. "Se trata de una convocatoria al pueblo hecha por el propio Frente Amplio en dos oportunidades" que el oficialismo no va a respetar pese a las "afirmaciones rotundas del presidente" en el pasado de que iba a hacerlo, repitió Batlle los argumentos de los opositores a la reforma, solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, el ex presidente indicó que "los impulsores del cambio van a tener que entregar la solución final de este tema a la Suprema Corte de Justicia", porque la medida es "inconstitucional", agregó. Sin embargo, el proyecto intenta que los tribunales uruguayos consideren protegidas por la Constitución todas las normas internacionales de defensa de los derechos humanos suscriptas por el país, para que la Ley de Caducidad sea declarada inconstitucional de forma automática.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux