21:30 › MEDIO ORIENTE
Los militares israelíes abrieron fuego contra manifestantes palestinos que conmemoraban en las fronteras con Siria y Líbano el Día del "Nakba", en referencia a la guerra que permitió conformar el estado de Israel tomando territorios palestinos y sirios. "Di orden al ejército de actuar con la mayor prudencia, pero también impedir que nuestras fronteras sean forzadas", justificó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Los incidentes ocurrieron en las zonas fronterizas de Siria y de Líbano, donde el ejercito israelí disparó contra manifestantes palestinos provenientes de Siria que habían penetrado en los Altos de Golán, territorio ocupado desde 1967 por Israel a pesar de las condenas internacionales que favorecen a los sirios en el reconocimiento de su territorio. También fueron reprimidas las protestas en Gaza y Cisjordania.
"Esperamos que la calma regresará rápidamente. Pero estamos determinados a defender nuestras fronteras y nuestra soberanía", se despegó Netanyahu. Y continúo: "Las manifestaciones no atañen a las fronteras de 1967, sino que son un cuestionamiento de la existencia misma de Israel".
La "Nakba" se tradujo en el éxodo de 760 mil palestinos, y actualmente ascienden a 4,8 millones incluyendo a los descendientes. Los refugiados palestinos están dispersos entre Jordania, Siria, Líbano. La resolución 194 de la ONU dispone que "los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos deben ser autorizados a hacerlo lo antes posible".
Todos los gobiernos israelíes se opusieron a la aplicación del derecho al regreso en nombre del carácter judío del Estado de Israel. Los responsables palestinos exigen el reconocimiento por Israel del "principio" de este derecho, aunque declaran estar dispuestos a negociar las modalidades de su aplicación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux