23:14 › MEDIO ORIENTE
El presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró tres días de duelo y condenó los asesinatos de 15 manifestantes palestinos por parte de soldados israelíes, que abrieron fuego en las protestas producidas en la frontera con Siria y Líbano por la conmemoración de la creación del estado israelí en 1948 y el posterior exilio de miles de palestinos. Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu reivindicó la actuación del Ejército de su país y responsabilizó a Hamas y Siria por las protestas. También se animó a adelantar que planea presentar una protesta ante la ONU contra Líbano y Siria, país en el que Israel ocupa territorios con el rechazo de la comunidad internacional. La Casa Blanca lo respaldó.
Las marchas de ayer, en la fecha en que se recuerda el desarraigo de más de 750 mil palestinos por la creación del Estado de Israel, llegaron en medio de la insatisfacción del gobierno de Abbas con los estancados esfuerzos para crear un Estado palestino. "Su sangre no será derramada en vano, porque su sangre se derramó por la libertad y los derechos de nuestro pueblo", señaló el líder palestino.
Por su parte, Netanyahu argumenta que su país quiere la paz con un Estado palestino que quiera terminar el conflicto y no continuarlo, en claro rechazo a la reciente reconciliación y pacto político entre Abbas y el grupo radical antiisraelí Hamas. De esa manera, cuestionó "el compromiso de los palestinos con la paz luego de las manifestaciones y la violencia de ayer".
En ese sentido, el Ejército israelí lanzó ayer una teoría conspirativa sobre el fogueo de las manifestaciones por parte de Irán y sus aliados regionales: Siria, el grupo islamista Hezbollah, en el Líbano, y el movimiento islamista Hamas, de Gaza. Las fuerzas justificaron que abrieron fuego contra "alborotadores" que violaron las fronteras y tiraron piedras a los soldados.
El gobierno de Abbas refutó esa teoría y destacó que fue una iniciativa exclusivamente palestina organizada a través de Facebook por un grupo de activistas, muchos de ellos residentes en el exilio. Cuatro de las muertes ocurrieron en las Alturas del Golán, un territorio ocupado por Israel a Siria durante la guerra de los Seis Días en 1967 y no reconocido por la comunidad internacional.
La Casa Blanca apoyó la visión israelí de que los hechos estuvieron alentados por Siria. "Estamos profundamente en contra del rol del gobierno sirio en incitar las protestas de ayer en las Alturas del Golán", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. "Tal comportamiento es inaceptable y no sirve como distractivo de la represión en curso del gobierno sirio de manifestaciones dentro de su propio país", agregó Carney.
En Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se limitó a manifestarse "preocupado" por la violencia y pidió evitar provocaciones, tensiones y víctimas civiles.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux