15:30 › DERROTA
El partido del primer ministro fue superado en la segunda vuelta de la elección por la alcaldía de Milán, que la derecha gobernaba desde hace 18 años. La mayor ciudad industrial se suma a las conquistas en primera vuelta que obtuvo la izquierda en Bolonia y Turín. En Nápoles también perdió el candidato de Il Cavalieri.
La derecha italiana de Silvio Berlusconi perdió la alcaldía de Milán, su bastión electoral desde hace 15 años, al obtener la izquierda el 55,14 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones municipales, indicó el ministerio del Interior en su página web. La coalición de centroizquierda se impuso por primera vez en más de una década en las municipales de Milán, feudo de la derecha y la ciudad natal de Berlusconi, además de sede de su imperio mediático Fininvest.
Hace 15 días, en la primera vuelta, el abogado Pisapia, un ex comunista apoyado por el centro-izquierda en su conjunto, consiguió superar a la alcaldesa por casi 6 puntos, obteniendo 48 por ciento de los sufragios en la primera vuelta contra 41,6 para su rival.
Con esta derrota, el mandatario italiano pierde el poder sobre la principal región económica del país, que pasa a manos de la izquierda. La mayor ciudad industrial se sumaría a las conquistas en primera vuelta que obtuvo la izquierda en Bolonia y Turín.
La otra gran ciudad en que se celebraron comicios fue Nápoles históricamente administrada por el centroizquierda. En la primera vuelta, el candidato del partido de Berlusconi había alcanzado el primer lugar, pero esta vez los primeros escrutinios otorgan una amplia ventaja al candidato de izquierda, el ex magistrado Luigi de Magistris, con el 65,19 por ciento contra el 34,80 por ciento. Su rival ya reconoció la derrota.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux