21:51 › MáS QUE UN DEPORTE
Josehp Blatter, quien el próximo miércoles obtendrá su reelección automática, ya que el único postulante para sucederlo, Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, fue suspendido por el Comité de Ética junto con el presidente de la Concacaf, Jack Warner, rechazó las denuncias cruzadas de corrupción que circulan entre los propios dirigentes del fútbol internacional.
"¿Qué es una crisis? A ver si alguien de ustedes (los periodistas) me lo puede describir. El fútbol no está en crisis. Estamos atravesando dificultades que se van a solucionar dentro de la familia de la FIFA", afirmó el titular de la FIFA durante una conferencia de prensa.
Todo se desencadenó con el presunto caso de corrupción en una reunión de la Confederación Caribeña de Fútbol (CFU), el 10 y 11 de mayo, en la que participaron Bin Hammam y Warner, y donde se habrían pagado sobornos para influir en el resultado de las elecciones de las sedes de los mundiales, en particular, la de Qatar 2022.
Según la prensa británica Bin Hammam y Warner ofrecieron 40 mil dólares en regalos a las federaciones nacionales a cambio de sus votos, por lo que el Comité de Ética de la FIFA los suspendió provisionalmente hasta que termine la investigación en curso.
Pero las acusaciones procedentes de diversos lados han alcanzado también a Blatter y a su secretario general, el francés Jerome Valcke. A Blatter se le investigó para aclarar si estaba o no al corriente de los hechos y si sabía que iban a pagarse sobornos y fue absuelto.
Sin embargo, el último capítulo de este culebrón llegó el domingo cuando Warner, que había anunciado un tsunami que haría temblar los cimientos de la FIFA, denunció en un comunicado que había informado al comité de ética del organismo que en el congreso de la Concacaf, el pasado 3 de mayo, Blatter había hecho un donativo a su federación de un millón de dólares.
"Ese hecho molestó al presidente (de la UEFA), Michel Platini, que estaba presente, y se acercó a Valcke, diciéndole que Blatter no tenía permiso del comité de finanzas para ese donativo, a lo que Valcke respondió que encontraría el dinero para Blatter", indicó el representante de la Concacaf según el comunicado de Warner.
Blatter reconoció hoy que dicha cantidad correspondería a la puesta en marcha y desarrollo de dos proyectos "Goal", una de las iniciativas de la FIFA para el desarrollo del fútbol, con motivo del 50 aniversario de la Concacaf.
Warner añadió una nueva acusación a Valcke, señalando que un e-mail, el secretario genereal le dijo sobre Bin Hammam que el catarí "tal vez pensaba que podía comprar a la FIFA como ellos (los cataríes) compraron el Mundial-2022".
Esa frase le costó que ahora el Comité Organizador de Qatar-2022 le pidiera explicaciones, mientras que Valcke señaló que esos comentarios los hizo, aunque con un tono "más distendido", tratando de restar importancia a sus palabras.
De todas maneras, Warner anunció este lunes que realizará nuevas revelaciones sobre la FIFA. "Había predicho un tsunami y todavía no han visto nada", lanzó el trinitense. "Mi sanción era premeditada, digan lo que digan, los miembros del Comité de Ética no estaban predispuestos a escuchar, sólo tenían que hacer lo que les habían dicho que hicieran", añadió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux