13:50 › PERú GOLPEA A LA PUERTA
El candidato nacionalista logró una ventaja irremontable sobe la derechista Keiko Fujimori, al lograr un 51,27 por ciento de los votos contra un 48,72, contabilizadas un 88,3 por ciento de las actas. Anoche Humala prometió "constituir un gobierno de concertación nacional" y "consolidar el crecimiento económico que será el gran motor de la inclusión social que anhelan los peruanos".
Tal como se preveía, cada nuevo reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales trae un ligero incremento de la ventaja de Humala, situación que debe mantenerse hasta el final porque las actas que falta por incluir provienen en su mayoría de zonas remotas en la que el candidato resultó ganador. La victoria del líder de la alianza Gana Perú se daba por fija desde la noche del domingo, cuando resultó ganador en cuatro conteos rápidos hechos por instituciones privadas sobre actas de muestra, trabajos históricamente muy confiables.
"Vamos a promover más inversiones, vamos a llevar una economía de mercado que es la consolidación, el fortalecimiento del mercado interno", afirmó Humala durante la madrugada en un discurso que brindó ante miles de simpatizantes congregados en la Plaza 2 de Mayo, en el centro de Lima. Allí se comprometió a garantizar la estabilidad jurídica y a reconocer los contratos suscritos por el Estado, excepto aquellos en los que se detecten irregularidades.
Agregó que se propone "convocar a los mejores cuadros técnicos independientes e intelectuales para poder hacer un gobierno de concertación, de ancha base, en el que nadie se sienta excluido y donde todos estén representados". Ratificó, además, su intención de crear programas sociales para beneficiar a adultos mayores que hoy no tienen ingresos y a las madres que trabajan.
Menos de una hora antes de la medianoche, Humala había aparecido públicamente por primera vez desde el cierre de las urnas para proclamarse ganador. "Hemos ganado las elecciones", sostuvo cuando todos los resultados oficiales y extraoficiales conocidos parecían asegurarlo, aunque aún no hubiera sido proclamado oficialmente. En la sala de prensa donde pasó gran parte de la jornada electoral, Humala leyó una breve declaración en la que prometió realizar un gobierno "de concertación" que dé continuidad al crecimiento económico como "gran motor de la inclusión social".
Más de dos horas antes de que Humala leyera su declaración, Fujimori se asomó al balcón del hotel donde se alojó durante la jornada electoral y admitió implícitamente su derrota al señalar que había recibido la adhesión de "casi la mitad" de la ciudadanía.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux