Mié 08.06.2011

19:48  › LA PROVINCIA PERDIó 120 MILLONES DE PESOS

Santa Cruz advirtió que no puede "garantizar" los aguinaldos

Mientras los docentes agremiados en ADOSAC y AMET cumplieron hoy 46 días de paro, en reclamo de un aumento salarial de 50 por ciento, el ministro de Economía provincial, Diego Robles, reconoció que "la situación económica y social es complicada y preocupante: no estamos en condiciones de asegurar el pago del aguinaldo y ni siquiera de tener una fecha cierta".

Luego de que un grupo de tabajadores de la empresa Quintana, subcontratista de YPF-Repsol, la principal compañía que opera en la provincia, tomara una planta distribuidora en la localidad de Las Heras, Robles sostuvo que "en regalías ya se perdió casi la totalidad del importe que significan los aguinaldos de esta provincia". "Estamos previendo que a raíz de los conflictos, primero con los vigiladores y después con la postura irracional del sector docente de bloquear los yacimientos en mayo, las arcas provinciales este mes van a sufrir una pérdida estimada de alrededor de 70 millones de pesos", estimó.

Según el funcionario, Santa Cruz dejó de percibir en regalías "120 millones de pesos" por el impacto del paro petrolero de 26 días en abril. "Independientemente de la pérdida por regalías, los municipios reciben menos por coparticipación de esas regalías y el Estado provincial tiene que cubrir ese bache, lo que significa mayor aporte", explicó.

Claudio Vidal, por su parte, delegado de Quintana, confirmó que "tras una asamblea de 800 trabajadores decidimos tomar la planta que distribuye el 80 por ciento del petróleo que se produce en Santa Cruz para que nos escuchen". Aunque advirtió que "no vamos a enfrentar a petroleros con docentes", denunció que, a raíz del bloqueo que mantienen los docentes a varios yacimientos de la región, YPF le pidió a la empresa San Antonio "que retire entre 12 a 14 equipos" y Oil "no pagó aún los salarios", lo que afectó a "22 empresas contratistas que no recibieron los fondos de las operadoras".

Por su parte, el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, se sumó a la polémica y sostuvo que el conflicto docente está contaminado por "el proceso electoral". "Es de lamentar que llevemos más de 40 días sin que los niños y niñas de Santa Cruz puedan ir a clases", agregó Tomada, y consideró que el conflicto "tiene características locales muy particulares".

Mientras tanto, el jefe de la Federación Económica de Santa Cruz, Daniel Cruces, llamó a las partes en conflicto "a que reflexionen, ya que se debe hallar una solución para que se destrabe" el paro de los docentes. "La merma de regalías es preocupante; es el segundo ingreso en importancia en el presupuesto provincial, hay una situación comercial angustiante", aseguró Cruces. Finalmente, sostuvo que "estamos en una situación límite. Espero que la cordura de los dirigente políticos y sindicales puedan destrabar este conflicto".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux