Jue 16.06.2011

21:06  › CASO SCHOKLENDER

Más empresas en la mira del fiscal

El fiscal federal Jorge Di Lello pedirá mañana ampliar la investigación a una serie de compañías vinculadas a los hermanos Schoklender, en el marco de la causa por presunto lavado de dinero y defraudación al Estado con fondos destinados a la construcción de viviendas a través de la fundación Sueños Compartidos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Después de los nuevos allanamientos, el juez Norberto Oyarbide señaló que se consiguió información importante, pero evitó adelantar si ordenará la detención de los ex apoderados.

El requerimiento de instrucción del fiscal será acompañado por pedidos de allanamientos a esas compañías, pero no solicitará aún citaciones a indagatoria ni de los hermanos Pablo y Sergio Schoklender, ex apoderados de la Fundación, ni de otros imputados.

Di Lello se pronunciará sobre la denuncia que la semana pasada presentaron los diputados nacionales de la Coalición Cívica Elsa Quiroz, Maricel Etchecoin Moro y Fernando Sánchez contra Sergio Schoklender por el incremento de su patrimonio a través de una serie de empresas, algunas de ellas que ya se investigan, como Meldorek SA y Antártica Argentina. El pedido de investigación será contra esas compañías y sus socios, cuyos nombres no se conocieron para no entorpecer la causa que está bajo secreto de sumario por los delitos de lavado de dinero y defraudación al Estado.

El pedido se sumará a la causa que tramita el juez federal Norberto Oyarbide contra los Schoklender y otros siete imputados por la presunta malversación de fondos que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales de las Madres mediante esas compañías.

Oyarbide sostuvo hoy que la causa "tiene ribetes importantes" y "es un caso altamente complejo por las personas involucradas". "Hay empresas, es un hecho que hay que cuantificar desde distintos ángulos: desde el punto de vista contable, los peritos tendrán su labor que será sin dudas tediosa", señaló el juez en declaraciones a la prensa en la puerta de su casa.

El magistrado agregó que en los allanamientos realizados ayer en la sede de la Fundación se obtuvieron "datos que son de interés para la investigación", pero se excusó de adelantar si podría ordenar la detención de Sergio Schoklender. "No puedo anticipar decisión", afirmó.

Ayer fueron allanadas las sedes de la Fundación, de la Universidad de las Madres y de la casa central de las Madres en busca de información que hasta el momento la propia organización no había presentado en la Justicia. El fiscal Di Lello solicitó además ayer la declaración de la titular de Madres, Hebe de Bonafini.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux