18:15 › HACIA UNA MONARQUíA CONSTITUCIONAL Y PARLAMENTARIA
El 98,5 por ciento de los votantes marroquíes respaldaron la reforma constitucional planteada en referendo por el rey Mohamed VI que limita sus atribuciones "sagradas", amplía poderes al Parlamento, instala la figura del primer ministro e independiza a la justicia de los poderes Legislativo y Ejecutivo. La propuesta pretende descomprimir las fuertes demandas sociales que exigen cambios en la región y ya derrocaron a los gobiernos de Egipto y Túnez. Francia, Alemania y España saludaron al monarca por el triunfo.
El ministro del Interior, Taieb Cherqaoui, especificó que con el 94 por ciento de los sufragios escrutados el "Sí" obtuvo el 98,5 por ciento, mientras la opción logró el 1,51. Los datos provisorios indican que fueron 9.228.020 personas las que acudieron a las urnas, lo que equivale a una participación del 72,65 por ciento.
El funcionario subrayó que son resultados parciales, y añadió que sólo el Consejo Constitucional está autorizado para anunciar resultados definitivos de manera oficial. El responsable de la organización electoral dentro del ministerio del Interior, Hassan Aghmari, ya había indicado que la jornada electoral se desarrolló en "condiciones normales", y de hecho se congratuló porque no hubo "ningún incidente" durante la votación, que concluyó a la hora prevista.
La nueva Constitución contempla el reconocimiento a la plena igualdad entre hombres y mujeres, la obligación de que el primer ministro proceda del partido más votado y la eliminación del carácter "sagrado" del monarca. El primer ministro tendrá derecho a nombrar y destituir ministros, aunque el rey seguirá gobernando y presidiendo el gabinete, podrá disolver el Parlamento y seguirá siendo jefe de las Fuerzas Armadas y máxima autoridad religiosa de los musulmanes marroquíes.
Por su parte la agencia oficial de noticias MAP, informó en un despacho que "Su Majestad el Rey Mohamed VI recibió una llamada telefónica del Rey Juan Carlos I de España para felicitar al Soberano por la aprobación por parte del pueblo marroquí del proyecto de nueva constitución en el referéndum del viernes".
Mientras que el Jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que "la respuesta dada por la sociedad marroquí confirma su profundo deseo de abordar los cambios sugeridos por usted en pos de un marco político más democrático".
También el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, destacó la "decisión clara e histórica" que se deriva del resultado del referendo constitucional. "En un contexto regional convulso en el que el proceso democrático se impone a través de la confrontación, a veces violenta, y en el que todavía hay represión, como en Siria o Yemen,
En tanto, desde Alemania, el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, felicitó a los y las marroquíes por la aprobación de la nueva constitución, "un signo claro de una mayor participación política".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux