13:46 › EL COLAPSO FINANCIERO SE EXTIENDE POR EUROPA
El presidente del Senado italiano anunció que propondrá la aprobación antes del jueves del "plan de austeridad" dispuesto por el gobierno hace algunas semanas, con el objetivo de intentar frenar una corrida especulativa generada por el temor a un contagio de la crisis de la deuda. El primer ministro Silvio Berlusconi aseguró que la banca italiana es "sólida" y que su país tiene el respaldo de la Unión Europea.
La adopción del plan de austeridad por el Senado estaba prevista antes del 21 de julio pero el presidente de la Cámara Alta, Renato Schifani, dijo que propondría adelantarla una semana. Los jefes de bloque de la oposición de izquierda y de centro afirman estar de acuerdo con una aprobación "muy rápida" del ajuste plan para que la Cámara de Diputados lo ratifique antes del domingo.
A través de un comunicado, Berlusconi brindó su primera declaración pública desde el pasado viernes, después de que ayer la Bolsa de Milán viviera otra jornada de fuertes pérdidas y la prima de riesgo de la deuda italiana se llegara a situar por encima de los 300 puntos básicos. "Tenemos a Europa a nuestro lado y podemos contar con innegables puntos de apoyo. El Gobierno es estable y fuerte. La mayoría gobernante está cohesionada y determinada", indicó el mandatario. Aseguró además que los bancos italianos son "sólidos" y pidió cohesión nacional para hacer frente a este momento.
"Para nosotros, para Italia, no es un momento fácil, seguro. La crisis nos llega en medio del fuerte proceso de corrección de las cuentas públicas que hemos emprendido hace tiempo y reforzado hace pocos días. Nuestra capacidad de mantener las cuentas bajo control tras el estallido de la crisis financiera en 2009 ha sido superior a la de otros países", agregó.
Berlusconi se refirió asimismo al plan de ajuste presupuestario de unos 48.000 millones de euros que su Gobierno aprobó el pasado 30 de junio y que los partidos políticos italianos pretenden que sea refrendado por el Parlamento antes de que termine la semana para intentar calmar los temores de los mercados. Según el primer ministro, la crisis empuja a Italia a "acelerar" el proceso de corrección presupuestario en unos "plazos rapidísimos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux