18:15 › "CUANDO RETORNE ESTARé MEJOR"
La Asamblea Nacional autorizó al presidente de Venezuela a ausentarse por el tiempo que requiera el tratamiento oncológico que seguirá en otro país, conservando a la vez su condición de jefe de Estado. Los legisladores se reunieron de emergencia para considerar la solicitud de Chávez y la moción fue acompañada por la bancada de la oposición. No obstante, el mandatario delegó el poder de dictar decretos al vicepresidente Elías Jaua.
"Gracias, señores diputados y diputadas de las grandes corrientes políticas que son dos, en verdad: la mayoría revolucionaria y la minoría contrarrevolucionaria. Y sabemos los intereses que defienden ellos, el imperialismo, el capitalismo, y pretenden reinstalar en Venezuela aquellos regímenes tiránicos, despóticos, contrarios a los intereses del pueblo. Con todo eso, mis saludos", agradeció Chávez desde la sede del gobierno, donde siguió el debate legislativo.
Chávez delegó parte de sus funciones como jefe de Estado en Jaua y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. "Este es un decreto para 'delegar', no como quieren algunos sectores de la oposición, que yo entregue el Gobierno (...) Voy a delegar un conjunto de funciones como manda la Constitución", anunció.
"Delego en este momento dictar los decretos mediante los cuales se efectúan traspasos presupuestarios de los ministerios (...), nombramiento de viceministros, así como presidentes y miembros de juntas directivas de entes descentralizados", precisó.
Otras funciones que el mandatario dejó en manos de Jaua y Giordani son los decretos de expropiación "previa instrucción del presidente", así como aprobar, diferir o negar puntos de cuentas de los ministros y aprobación de divisas.
Ante de partir, agregó que espera que el plazo de su ausencia no sea "muy largo” porque “debo regresar pronto, así lo espero, quizás más pronto de lo que ellos (la oposición) quieren". "Ellos manejan esa peregrina tesis del vacío de poder. Hay mucho de ceguera humana que genera muchas veces odio", aseveró.
Chávez fue operado en Cuba el 20 de junio de un tumor y estuvo convaleciendo hasta el 4 de julio, cuando regresó a Caracas. El viernes anunció que pediría la autorización del Congreso para regresar a Cuba a fin de someterse a una nueva fase del tratamiento, que incluye quimioterapia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux