Lun 18.07.2011

13:07  › MIENTRAS LAS BOMBAS SIGUEN CAYENDO

Cortocircuitos sobre la salida para Libia

Rusia anunció que no aceptará al Consejo Nacional de Transición libio como único gobierno legítimo del país, a diferencia de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, y aclaró que lo considerará uno de los participantes de las negociaciones. En tanto, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, confirmó tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, que las diferencias entre la Unión Europea y la Unión Africana sobre el futuro de Libia persisten.

En una rueda de prensa en Moscú, el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov. criticó a Estados Unidos, Japón y los países de la Unión Europea que reconocieron a la oposición del líder libio Muammar Khadafi como único gobierno del país. "Están tomando parte en el conflicto (...) e intentando aislar a una de las dos partes, en este caso a Khadafi", dijo Lavrov. Sin embargo, "necesitamos un diálogo en el que participen las dos partes", añadió.

Lavrov consideró que la mejor forma de resolver el conflicto sería un debate multilateral del que surgiera un nuevo gobierno libio basado en la actual relación de poderes en Libia, en lugar de seguir los objetivos políticos de potencias extranjeras. En su opinión, las conversaciones deberían estar dirigidas por la Unión Africana y centrarse primero en la formación de un gobierno de transición, para después llegar a un acuerdo sobre las reformas, una nueva Constitución y ,"si es necesario", la convocatoria de elecciones democráticas, señaló.

En tanto, las diferencias entre la Unión Europea y la Unión Africana sobre el futuro de Libia persisten, según concluyó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, tras un encuentro en Pretoria con el primer ministro británico, David Cameron, que se encuentra de visita de trabajo en el país.

La salida del poder de Khadafi sólo puede ser resultado de negociaciones entre las partes libias, consideró Zuma, mientras Cameron abogó por que la destitución del líder libio preceda a las negociaciones de futuro. Un alto el fuego en el estado norafricano será posible en estos momentos "si Khadafi pone fin a los ataques contra su propio pueblo", añadió Cameron.

Zuma cree sin embargo que Khadafi no obstaculizará una solución del conflicto, pero considera que un hombre que lleva 42 años en el poder sabe hacia dónde y bajo qué condiciones debe marcharse. Sin embargo, ambas partes están de acuerdo en que hay que poner fin lo antes posible a los combates y que el objetivo es el surgimiento de una Libia democrática.

Las conversaciones entre los dos líderes forman parte de las consultas entre líderes europeos y africanos en un intento de diseñar una estrategia y postura comunes sobre el conflicto libio, que dura ya cinco meses.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux