23:41 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Tras la denuncia realizada por sindicatos y organismos de derechos humanos, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, presentó un escrito en la Justicia para responder a la supuesta participación como agente civil de inteligencia del Batallón 601 durante la última dictadura militar.
Ocho días después de haber sido denunciado penalmente por un grupo de sindicatos y organismos de Derechos Humanos, el gremialista hizo llegar al juzgado federal 9, que subroga el juez Sergio Torres, un texto en el cual anunciaba: "Vengo por la presente a ponerme a disposición de su señoría en la causa que se iniciara en mi contra".
Con el patrocinio del estudio jurídico Argibay Molina, el escrito del gremialista no desmiente explícitamente que haya integrado el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, desde donde se dirigió la represión ilegal en Buenos Aires y la zona metropolitana, pero parece relativizarla y desafiar a una investigación en su contra.
Sobre todo, en el párrafo en el que sostuvo: "Toda vez que en notas periodísticas publicadas recientemente respecto de mi persona, vengo por el presente a hacer saber que realizaré una investigación en relación a las 105 personas desaparecidas de la actividad de la construcción que han mencionado los distintos medios de comunicación en la publicidad dada a la denuncia".
La presentación contra Martínez fue radicada el pasado martes 20 por el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC), enfrentado a la conducción de Martínez en la UOCRA, más la CTA opositora, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, entre otros.
Los denunciantes pidieron que el titular de la UOCRA sea citado a prestar declaración indagatoria y se lo detenga por su presunta responsabilidad en el secuestro y desaparición de 105 albañiles afiliados al gremio durante la dictadura.
En ese sentido, trascendió de fuentes allegadas al caso que Martínez argumentaría que esas desapariciones se habrían producido en los años 1975 y 1976, mientras que él, según esos voceros, habría ingresado a la UOCRA recién a partir de 1978.
La información aportada por los denunciantes consistió en el reporte oficial del Ejército sobre la lista de personal militar y civil destinado al área de Inteligencia de 1976 a 1983, que en 2010 la fuerza presentó al Ministerio de Defensa y donde figura un Gerardo Martínez supuestamente con el mismo número de DNI del gremialista.
Graciela Rosenblum, de la Liga Argentina por los derechos del hombre, reveló que "en esa lista del Archivo de la Memoria está el nombre de Gerardo Martínez con un número de documento. Hemos trabajado esa información y entrando a una página de Internet figura el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, con el mismo documento".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux