Lun 01.08.2011

20:40  › LA CIUDAD RECARGADA

La Justicia ordenó continuar la investigación por la ocupación del Indoamericano

En primera instancia, la jueza María Cristina Nazar había cerrado la causa por considerar que la toma del parque de Villa Soldati no constituía un delito porque primaba una cuestión social, fallo que el PRO repudió en bloque. Ahora, la Sala I de la Cámara Penal de la Ciudad solicitó que se reabra la causa porque "en la gran mayoría de los procesos subyace una cuestión social" y puede "agravar o atenuar el reproche penal", pero "resulta insuficiente (...) para agotar la investigación".

La decisión la tomó la Sala I de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas porteña al rechazar el fallo de primer instancia sobre la "inexistencia del delito de usurpación" de un sector del Parque Indoamericano, por lo que se había descartado el "pedido de allanamiento y detención" de los presuntos organizadores de la ocupación, solicitado por los fiscales Claudia Barcia y Luis Cevasco.

En la resolución, los jueces Marcelo Vázquez, Elizabeth Marum y Sergio Delgado, sostienen que "en la gran mayoría de los procesos subyace una cuestión social que puede justificar, agravar o atenuar el reproche penal", pero que "resulta insuficiente la invocación a la situación de pobreza para agotar la investigación" sobre las responsabilidades de lo sucedido en diciembre.

Para los magistrados, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), "la ocupación por parte de quienes allí se instalaron con el objeto de permanecer en el lugar, limitó a los restantes miembros de la comunidad del uso y goce de dicho bien y despojó a la sociedad en su conjunto, representada por el Estado y la Corporación Sur (sociedad del Estado), de la posesión".

Además, los magistrados retomaron la óptica delictiva al resaltar que en la instancia en que se encuentra el proceso está acreditada la comisión del delito de usurpación, ya que "el predio fue ocupado clandestinamente, despojando a sus titulares de la posibilidad de ejercer cualquier derecho sobre el mismo".

De esta manera, la Sala I consideró que "corresponde continuar con la investigación de los hechos determinados por el Ministerio Público Fiscal, sin que ello implique emitir opinión sobre la eventual vinculación de los imputados con éstos".

Por lo tanto, la titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Nº 26, María Cristina Nazar, deberá continuar el trámite de la causa.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux