Dom 07.08.2011

02:38  › EL PJ RETUVO LA GOBERNACIóN

De la Sota: "Queremos provincias más fuertes y autónomas"

El electo gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, en su discurso de victoria advirtió que "nació el cordobesismo", agradeció el saludo de la presidenta Cristina Kirchner y resaltó: "Que la Nación cuente con Córdoba para unir y no para dividir". Además, agradeció "a todos los militantes del peronismo" y apuntó: "A partir de esta noche, todos juntos tenemos el enorme desafío de que Córdoba siga progresando". En un lento recuento, que alcanzaba el 15,4 por ciento de las mesas, el candidato por Unión por Córdoba se imponía con el 45,5 por ciento de los votos; el postulante por el Frente Cívico, Luis Juez, lo seguía con el 26,2 por ciento; y, en tercer lugar, se ubicaba el radical Oscar Aguad, con el 23,8 por ciento de los sufragios.

Frente a la hoja en la que tenía redactado su discurso, De la Sota comenzó por agradecer a su madre "por soportar todas las agresiones", a su familia y a "todos los militantes peronistas", como también a los empresarios, a la CGT, industriales y a "la gente de campo". El electo gobernador, que ya estuvo al frente de la provincia, pidió "seguir construyendo una Córdoba alegre y unida, donde los cordobeses puedan cumplir sus sueños" y felicitó a su ex vicegobernador y actual gobernador, Juan Schiaretti.

"Ya no soy un peronista cordobés sino que soy un cordobés peronista. Y el orden de los factores sí que altera el producto; no es poco cambio para alguien que cree en la capacidad de la política para cambiar la realidad que tenemos", subrayó De la Sota e hizo un llamado a nivel nacional para "dejar de lado la disputa entre dirigentes".

Sin dejar de mirar la hoja de ruta de su discurso, el referente de Unión por Córdoba sentenció que "nació el cordobesismo" y lo definió como el espacio de "todos los que estamos a favor de Córdoba, y todos los que estamos dispuestos a defenderla". En ese tono, se dirigió al Gobierno para advertir que comenzó "un camino hacia un país fuerte con provincias más fuertes y autónomas".

"A la Nación le digo que cuente con Córdoba para unir y no para dividir. Córdoba imagina un país mejor, con más trabajo; y ya se convirtió en una provincia mejor, con justicia y progreso", señaló para después agradecer los llamados de la Presidenta y "de todos". A la espera de definiciones políticas que esquivó durante la campaña y de cara a las primarias del próximo domingo, en las que el Partido Justicialista (PJ) acompañará la candidatura de Cristina Kirchner, De la Sota concluyó: "Córdoba dirá".

La victoria de De la Sota se comenzó a vislumbrar apenas cerrados los comicios a partir de resultados de boca de urna divulgados por los medios locales. Por eso, poco después de las 18, el ministro de Gobierno provincial, Carlos Caserio, anticipó desde el bunker de De la Sota que "según los sondeos, ganamos por un amplio margen".

Por la mañana, votaron los tres principales candidatos a gobernador. José Manuel de la Sota (Unión por Córdoba) lo hizo en Río Cuarto, mientras Luis Juez (Frente Cívico) y Oscar Aguad (UCR) sufragaron en Córdoba capital. También emitió su voto el actual mandatario provincial Juan Schiaretti, quien afirmó que "el sistema de votación con la boleta única es muy fácil" y expresó su deseo de que el nuevo sistema "se traslade a todo el país", por considerarlo "un salto a la calidad institucional".

De la Sota destacó que "hoy en Córdoba se desarrolla una elección muy importante y aspiramos a que vote mucha gente". El ex gobernador se excusó de ofrecer puntos de vista sobre el proceso al sostener que "tiene que respetar la veda electoral". Finalmente, dijo que seguirá el desarrollo de la jornada acompañado por su familia desde su domicilio en Río Cuarto.

Por su parte, Juez convocó a los ciudadanos a sufragar masivamente pese a inconvenientes que pudieran demorar el acto comicial en que se estrena el sistema de boleta única. "Paciencia, prudencia, todos a votar, no importa cuán tarde hayan empezado las mesas en la capital", exhortó el también ex intendente de la ciudad de Córdoba tras depositar su voto en el colegio San José de barrio Alberdi, donde concurrió acompañado de su esposa e hijos.

Sobre las demoras producidas en el desarrollo del comicio en el distrito, Juez dijo: "Sabíamos que íbamos a empezar tarde en la Capital, por existir una clara intención de que el sufragio en la Capital se iniciara tarde". Al respecto, el Tribunal Electoral rechazó un pedido del Frente Cívico con el fin de que los comicios provinciales se extendieran durante una hora más de lo previsto, hasta las 20.

En tanto, Aguad expresó: "No me gusta hacer denuncias", al aludir a las declaraciones de Juez. "Sólo espero que ningún cordobés se quede sin el derecho a voto", advirtió Aguad al emitir su sufragio en la escuela Nuestra Señora, al tiempo que apuntó a una lectura a nivel nacional: "No estoy nervioso; si la oposición gana en Córdoba, habrá un impacto muy fuerte".

El último comicio provincial antes de las primarias abiertas del 14 de agosto cerró a las 18, con el debut de la Boleta Única de Sufragio (BUS).

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux