Lun 08.08.2011

23:41  › LIBIA

Los rebeldes no encuentran el rumbo

Una semana después del asesinato del jefe de la armada rebelde, el general Abdel Fatah Younes, el presidente de la Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, hizo renunciar a todo su comité ejecutivo con el objetivo de "reorganizarlo". El gobierno provisional libio está compuesto por una quincena de miembros y juega el papel de administrador de las zonas controladas por la rebelión.

El vocero de la CNT, Abdel-Hafiz Goga, informó a la cadena de televisión catarí Al Jazeera que esta decisión surge de "defectos" con que algunos integrantes del Consejo se manejaron con respecto al asesinato de Abdel Fattah Younes, hasta entonces jefe militar de la insurrección.

Para Fathi Turbel, integrante del CNT, "la incompetencia militar, de seguridad y mediática" durante el manejo del General Younes imponían reorganizar el comité. Por su parte, el vocero Shamsiddin Abdulmolah planteaba que esta decisión marcaba la "madurez" de una "revolución que busca que su liderazgo se haga responsable" de los hechos, informó la BBC.

Para Abdulmolah, la crisis es "saludable", y refirmó que "el CNT sigue siendo la máxima autoridad". Algunos de los actuales integrantes mantendrían sus cargos, aunque el asesinato de Younes llevó a una creciente división dentro de la dirigencia rebelde.

Algunos de sus partidarios afirmaron que fue asesinado por la Brigada Obaida Ibn Jarrah, una milicia islámica aliada al CNT. Esta división provocó preocupación en sus apoyos locales e internacionales, que temen que aún si pudieran derrotar al Muammar Khadafi no podrían dirigir el país.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux