00:26 › CUARTA JORNADA DE INCIDENTES Y 600 DETENIDOS
Tras la vuelta del primer ministro inglés, David Cameron, la orden de sacar 16 mil policías a las calles y el toque de queda generado a partir del cierre anticipado de los bares, Londres evitó una nueva noche de disturbios. Sin embargo, las protestas se multiplicaron por otras ciudades como Manchester, Birmingham, West Bromwich, Wolverhampton, Nottingham y Liverpool. Esta mañana, en la localidad de Croydon, un joven murió al recibir varios disparos. Cameron convocó al Congreso con la promesa de "restablecer el orden", sin mencionar la crisis social por el desempleo.
Tras el operativo policial que implicó la muerte de Mark Duggan, continuó la desmedida violencia, pero muchos analistas atribuyen la agitación al malestar social creciente en el Reino Unido por el desempleo, así como también a prácticas policiales insensibles y hasta al oportunismo de ladrones comunes.
En Birmingham, la policía de West Middlands detuvo a un centenar de personas después de que grupos de encapuchados prendieron fuego una comisaría, arrasaron la zona comercial, destrozaran vidrieras y saquearon comercios. Por su parte, la localidad de Croydon fue escenario del fallecimiento de un joven de 26 años, baleado en su auto y pronunciado muerto seis horas después de su ingreso al hospital local.
En Manchester, los "hooligans" entraron en acción destruyendo vitrinas y desvalijando negocios, apropiándose de productos electrónicos y ropas de última moda. El subjefe de la policía Garry Shewan manifestó, en una conferencia de prensa, que los niveles de violencia registrados en la ciudad fueron "excepcionales" y "sin precedentes" en los últimos 30 años.
En Liverpool, un grupo de jóvenes atacó una estación de policía local, arrojando ladrillos, piedras y bombas incendiarias. Mientras que en West Midlands, la policía arrestó a 80 personas. En las tres localidades fueron saqueados negocios y incendiados edificios y automóviles.
El primer ministro británico convocó al Parlamento para una sesión extraordinaria y confirmó que su gobierno "hará todo lo posible" para restablecer el "orden y la ley" en Gran Bretaña, tras los peores incidentes de violencia ocurridos en el país en las últimas décadas. "Esto es pura y simple criminalidad y debe ser confrontada y derrotada", minimizó Cameron.
Además, advirtió que los que cometieron delitos "no sólo están arruinando la vida de otros, y la de las comunidades, sino también se están arruinando potencialmente sus propias vidas". Además, el premier anunció el despliegue de 16 mil agentes en la capital para "enfrentar y derrotar" la "delincuencia pura y simple".
Para Cameron, como también para el alcalde de Londres, Boris Johnson, reacio a volver de una vacación en la Columbia Británica canadiense, el tema tiende a ser por demás complicado. Además, Scotland Yard, ya en el ojo de la tormenta por el escándalo de las escuchas ilegales del grupo Murdoch, ahora es criticada por la prensa por no estar preparada para enfrentar los desórdenes de los últimos días.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux