18:20 › CONTACTO EN LA CGT
Luego de mantener una hora y media de diálogo con la cúpula de la CGT, el candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, calificó de “clave” la presencia de la central obrera en la vida política del país y alejó la reunión de cualquier “especulación” electoral. “No vinimos para la foto”, aclaró. Por su parte, el dirigente Juan Carlos Schmidt calificó al encuentro como de “un alto valor institucional y democrático”, y deslizó que el ex senador Eduardo Duhalde no sería recibido: “Él ha manifestado que una de las primeras medidas que tomaría sería recortar el poder a los sindicatos”, recordó.
Tras la reunión que tuvo lugar en el edificio de Azopardo, ambas partes coincidieron en la versión de lo dialogado, aunque en conferencias separadas. El candidato socialista sostuvo que desde el Frente Amplio Progresista se está “trabajando en el sentido de darle al movimiento obrero el lugar que le corresponde" y graficó al encuentro como “gran definición de la Argentina nueva que soñamos".
El vocero de la CGT fue Schmidt, titular de Dragado y Balizamiento, quien al ser consultado sobre si los dirigentes recibirían a Duhalde, recordó las “críticas” y los “preconceptos” que el ex presidente lanzó contra Moyano. Duhalde “ha manifestado que una de las primeras medidas que tomaría sería recortar el poder a los sindicatos. Y, por el contrario, creemos que lo que necesitamos en tiempos de crisis es una mayor fortaleza de los sindicatos para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad", replicó.
Schmid destacó el hecho de que Binner “haya venido a expresarnos sus preocupaciones y sus puntos de vista acerca del momento político” y reconoció que “indudablemente hemos abordado diversos aspectos de la vida nacional". Según contó, el santafesino "ha hecho un reconocimiento muy especial al rol que ha tenido la CGT a lo largo de proceso democrático y nosotros le hemos señalado nuestra visión, nuestro análisis de lo que está aconteciendo en el país y en el mundo".
En el mismo tono manifestó que en la charla le "hemos expresado nuestro reconocimiento al hecho de que muchas de las iniciativas que acompañó la CGT y que promovió el propio Gobierno nacional, encontraron eco a partir del socialismo en el Parlamento nacional".
Por su parte, Binner contó que la entrevista "fue muy amena y muy agradable". Se manifestó "muy contentos de haber incorporado a esta serie de entrevistas institucionales el diálogo con la CGT" y consideró que su contacto con Moyano a días de las elecciones primarias no debiera ser tomado como un mensaje al Gobierno nacional: "No es un problema de cálculo de esa naturaleza".
Por otra parte, contó que en la charla con los gremialistas se soslayó el tema de la libertad sindical, una demanda que varios de sus aliados políticos de gremios que integran la CTA -como el candidato a diputado Víctor de Gennaro- exigen al gobierno. "No fue el tema particular que estuvo en tratamiento, pero ellos (por la CGT) conocen la posición al respecto: creemos nosotros que tiene que haber libertad sindical", concluyó.
Binner estuvo acompañado por la diputada socialista Alicia Ciciliani, la candidata a vicepresidenta Norma Morandini, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, y el dirigente sindical Luis Ortega.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux