14:39 › CHILE
El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, ratificó que "no hay una nueva propuesta porque creemos que en la que se entregó el lunes pasado están todos los temas" y afirmó que en base a ese proyecto "la voluntad de diálogo es de inmediato, díganme dónde y ahí yo estaré". Hoy vence el plazo dado por los líderes estudiantiles al gobierno para aceptar sus demandas de una reforma educativa. Ayer más de cien mil personas marcharon en Santiago.
El presidente aceptó constituir una mesa de trabajo con los estudiantes movilizados hace tres meses, pero en base al proyecto que el Ejecutivo presentó a principios de esta semana y que no conformó a los manifestantes. "Mesa de trabajo hoy a la hora que ellos estimen", dijo el vocero del Ejecutivo, el ministro Andrés Chadwick.
El gobierno, cuya popularidad cayó a mínimos históricos, afirmó que enviará su iniciativa al Congreso de mayoría opositora, en un intento por destrabar la crisis. "Vamos con los proyectos al Congreso (...) pues podemos ahí alcanzar las mejores soluciones", dijo el portavoz.
"La propuesta ya la tenemos y esperamos que ellos (estudiantes) puedan sentarse con las autoridades, los parlamentarios, para poder ver cómo sacamos adelante y complementamos la propuesta", explicó Chadwick, y confirmó que no se entregarán nuevas medidas como habían pedido los dirigentes. "El gobierno ha escuchado a todos los sectores, a los rectores, a los profesores, a los dirigentes estudiantiles, se ofreció una nueva propuesta y en ella objetivamente hay aspectos muy positivos y que hay un camino para avanzar", aseguró en declaraciones que recogió el portal del diario chileno La Tercera.
Las protestas de ayer terminaron con 396 detenidos y 78 heridos, informó esta mañana el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien precisó que, entre los lesionados, 55 fueron carabineros y 23 civiles. El jueves pasado, en otra numerosa manifestación estudiantil, la policía detuvo a 874 personas, con lo que el total de demorados en dos jornadas suma 1270.
El funcionario se negó a responsabilizar por los destrozos a los estudiantes, pero comentó que debieran saber que "la gente se va a aprovechar" para imponer actos violentos, aunque se trate de "grupos minoritarios".
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, anticipó que esperarán la respuesta del gobierno con un "calendario de movilizaciones" y anunció que iniciarán la recolección de firmas para convocar a un plebiscito que defina el futuro de la enseñanza en el país.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux