Mié 10.08.2011

15:13  › ABSOLVIERON A LOS ESTUDIANTES QUE REPUDIARON LOS DESPIDOS EN KRAFT

Con derecho a la protesta y al corte de calle

La Justicia Contravencional porteña absolvió a los tres estudiantes universitarios procesados por participar el año pasado en una manifestación callejera en solidaridad con los trabajadores despedidos de la multinacional alimentaria Kraft. La defensa de los acusados afirmó que los fiscales, que pidieron penas de entre 20 y 40 días de arresto, "responden a la política del macrismo" y "armaron esta causa sobre la base de tareas de espionaje ilegal de la Policía Federal".

Myriam Bregman, una de las abogadas de los tres estudiantes, detalló que los alumnos "fueron absueltos por 14 de los hechos y quedó en discusión sólo uno hasta que se resuelva qué juez es competente para intervenir, pero esto significa prácticamente la extinción de la causa".

Esta mañana, universitarios y organismos de derechos humanos se concentraron en Avenida de Mayo y Tacuarí, en el centro porteño, en reclamo del cese de la causa judicial. Bajo la consigna "Ningún estudiante preso", los manifestantes cortaron tres carriles de la Avenida de Mayo frente al Juzgado Penal y Contravencional N° 7 .

"Los fiscales Aníbal Brunet y Martín Lapadú, quienes responden a la política del macrismo, armaron esta causa sobre la base de tareas de espionaje ilegal de la Policía Federal, lo que demuestra que la administración kirchnerista y la del PRO actúan de manera conjunta en la acción represiva", dijo antes de la audiencia Bregman, dirigente del PTS y precandidata a diputada nacional del Frente de Izquierda.

La fiscalía había pedido prisión de 20 a 40 días para Calcagno, Del Corro y Oribe, de las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la UBA, por haber participado del corte de calle en Callao y Corrientes en solidaridad con la lucha de Kraft-Terrabusi del 2009. Frente a la convocatoria al juicio, Oribe declaró que "este juicio es parte de la política de criminalización de la protesta social que sostiene el gobierno porteño".

Por su parte, Calcagno recalcó "el apoyo de importantes personalidades como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer y Victoria Moyano (nieta restituida), como también de diputados nacionales y legisladores porteños". En tanto, del Corro señaló que "el gobierno de (Mauricio) Macri pretende una Ciudad limpia de manifestaciones, mientras no da ninguna respuesta a los reclamos sociales".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux