21:46 › LOS IDUS DE AGOSTO
Tras una semana de continuados derrumbes, las Bolsas europeas cerraron en alza, impulsadas por la marcha positiva de Wall Street y la apuesta de los operadores a los papeles de los bancos y de la industria automotriz. También se vieron favorecidos otros rubros, como las materias primas y los seguros, que recuperaron parte del terreno pedido en los últimos días.
Londres cerró con un alza del 3,04 por ciento, París del 4,02, Frankfurt del 3,45, Madrid del 4,82 y Milán del 4, tendencia en la que influyó entre otros factores una Wall Street que se mantuvo positiva y en la que no tuvo mayor impacto la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses en agosto, dato difundido por la Universidad de Michigan.
El índice industrial Dow Jones cerró con un alza moderada, del 1,13 por ciento, algo mayor a la subida del 0,61 del Nasdaq, alentada por el congelamiento de las tasas de interés de parte de la la Reserva Federal. Zurich también dio un respingo, subiendo un 4,37 por ciento, al igual que Amsterdam que tuvo un alza del 3,22, y Estocolmo que terminó arriba un 2,12 por ciento.
Más allá del cierre final, que permitió la recuperación de unos 252.000 millones de euros de capitalización en las principales Bolsas de la región, los mercados de la Unión Europea (UE) siguen de todos modos muy nerviosos, con una tendencia de volatilidad que algunos analistas definieron directamente de "esquizofrénica".
La clara tendencia al alza del cierre demuestra de todos modos que la especulación parece haber perdido fuerza, sobre todo gracias a la decisión tomada al unísono por las autoridades de las plazas bursátiles en Italia, España, Francia y Bélgica, que prohibieron las ventas al descubierto precisamente para enfriar los mercados. La Consob, organismo de control italiana, justificó la decisión por "la situación extraordinaria de las condiciones de mercado durante agosto, caracterizadas por un fuerte aumento de la volatilidad".
La medida en los cuatro países sigue los pasos ya tomados en Grecia el 9 de agosto y luego en Alemania, país que sin embargo prohibió sólo las operaciones "naked", aquellas en las que el vendedor no entrega el papel en el momento del cierre de la transacción. "Los órganos de control europeos seguirán monitoreando muy atentamente los mercados", aseguró a ANSA un vocero del European Securities and Markets Authority, quien no precisó por cuánto tiempo estará en vigor la medida.
La decisión fue recibida muy positivamente a su vez por la UE, que pidió la aprobación de normas comunes para todos los países miembros. "Nuestra política monetaria sería más eficaz y coordinada si existiera un marco europeo único para todas las ventas al descubierto", subrayó la vocera del comisario europeo para el Mercado Interior, Michel Barnier.
La propuesta de la Comisión prevé reforzar las sanciones administrativas y penales -que incluyen hasta la condena a la cárcel para los casos más graves- para volver más eficaces los controles y más transparentes todas las transacciones financieras en la UE. A largo plazo, algunos líderes europeos apuntan a reformas de fondo, "ya que no es posible seguir manteniendo el status quo actual", destacó el ministro francés de Economía, Francois Baroin, quien recordó que éstos serán precisamente los temas que tratarán el martes el presidente Nicholas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux