14:53 › PAKISTáN
Un hombre que portaba una carga de explosivos de 10 kilos en su cuerpo mató a fieles congregados en una mezquita cerca de la frontera afgana, una zona controlada por grupos radicales islámicos. La explosión, que hirió a otras 106 personas, ocurrió durante el rezo comunitario de los viernes. Hasta el momento, ninguna organización se atribuyó el hecho, pero las autoridades apuntan contra el Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP), aliado de la red Al Qaida.
Según los testimonios, el hombre irrumpió en la mezquita de Al Medina a través de una ventana durante la oración e hizo estallar la carga explosiva que portaba. Los heridos fueron trasladados y no se descartó que el número de fallecidos pueda aumentar debido a la gravedad de las lesiones de algunos.
"Fue un atentado suicida. El kamikaze llevaba entre 8 y 10 kilos de explosivos y los activó en la sala principal de la mezquita", dijo el subjefe de la administración distrital, Jalid Mumtaz Kundi. Ninguna organización reivindicó el hecho hasta el momento, pero los atentados más letales en estos últimos años fueron cometidos por el TTP, que declaró la guerra santa al gobierno por haberse aliado con Estados Unidos, sugirieron las autoridades.
El templo atacado está en la zona de Jamrud, situada en las afueras de Peshawar, capital de la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, y a pocos kilómetros de la frontera afgana.
En esta provincia se encuentra el principal paso terrestre que une Pakistán con Afganistán y por el que transita el grueso de los suministros para las fuerzas internacionales desplegadas en el país vecino. Suele ser escenario de tensiones sectarias y de guerras intestinas entre diferentes organizaciones islamistas radicales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux