19:30 › CHILE
Tres de los cuatro partidos que componen la Concertación por la Democracia anunciaron su adhesión a la medida de fuerza prevista para el miércoles y jueves próximos convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en apoyo a la demanda de los "pingüinos" por un sistema de educación pública gratuita y de calidad. El gobierno conservador de Sebastián Piñera calificó el apoyo de "oportunista" y pidió "cautela" para la marcha.
El paro de la CUT, al que se sumaron diversos sectores sociales, se suma al clima de protesta que se vive desde hace tres meses por las movilizaciones estudiantiles. A este reclamo, los trabajadores le sumarán demandas de mejoras en salud, modernización del Código del Trabajo, modificaciones al sistema previsional, reforma tributaria y una nueva Constitución.
El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que "todas las instancias resolutivas del partido han acordado sumarse al paro", mientras que su colega del Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, precisó que respaldan la movilización pero aún deben ver la forma como "traducir ese respaldo". El Partido Demócrata Cristiano resolvería su postura el lunes, durante la reunión de la directiva.
Por su parte, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, advirtió que aunque respeta el derecho ciudadano de manifestarse, "hay que tener mucha cautela en que en ese paro no se afecten servicios públicos, que no se afecte el transporte, el servicio a la salud de los chilenos y que no se cause más daños".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux