11:33 › LIBIA
Mientras continúa la búsqueda del líder libio para consumar el triunfo de los rebeldes, el supervisor del ministerio del Interior del Consejo Nacional de Transición (CNT), Ahmed Darrat, deslizó que la captura de Khadafi con vida no tiene la prioridad de hace días atrás. "Él nos está matando. Es un criminal y un forajido. En todo el mundo, quienes aplican la ley tienen derecho a matar a un criminal que no se rinde", argumentó. Además, la OTAN acordó mantener su presencia militar y resolvió no enviar tropas terrestres.
Por su parte, el jefe de asuntos militares del CNT, Omar Hariri, dijo que "es seguro en un 80 por ciento que Khadafi sigue en Libia". La sospecha es que está o bien en Bani Walid, al sureste de Trípoli, o en los alrededores de la capital.
Poco antes, Ali Tarhuni, uno de los más altos cargos del CNT, insistió en que el coronel "está huyendo en este momento” y que tienen “una idea bastante clara de dónde está". La OTAN anunció haber bombardeado varios objetivos cercanos a la región natal de Khadafi, Sirte, así como en Bani Walid, localidad del sudeste de Trípoli donde los rebeldes consideran que podría esconderse el líder en fuga.
Por otra parte, representantes de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica se reunieron en Bruselas para planificar la continuidad de la intervención por mar y aire cuando sus aliados en el país logren tomar el poder, y descartaron totalmente el posible envío de tropas terrestres.
La Alianza mantendría los vuelos de vigilancia y el patrullaje de barcos ante las costas por un tiempo determinado si así lo solicita expresamente el futuro gobierno libio, indicaron. De acuerdo a ello, la OTAN seguiría controlando el tráfico de buques ante la costa libia con el fin de impedir el contrabando de armas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux