15:29 › "EL PRóXIMO GOBIERNO PROMOVERá LA RURALIDAD INDUSTRIAL"
El ministro de Economía sostuvo que "en el mundo que viene, el eje de la economía debe estar puesto en la creación de puestos de trabajo y en la inversión en la economía real" para dejar atrás "la visión en la que el Estado tenía que retirarse de todas las áreas, modelo que incluía la génesis de su propia destrucción al no existir un actor político y social con una visión de conjunto, por encima de los intereses sectoriales".
En su discurso en el seminario "Perspectivas Económicas y Políticas", que organizaron la Cámara Argentina de Comercio y el Consejo de las Américas en el Hotel Alvear, en el barrio porteño de La Recoleta, Boudou celebró hablar de "un país que está mejor que el año anterior, cuando en la historia argentina es raro encontrar ocho años de crecimiento" y consideró que el modelo económico aplicado en la Argentina "tiene ventajas competitivas y comparativas para afrontar este momento de la economía mundial".
El ministro aseguró que el impacto de la crisis está repercutiendo "en el paradigma político y económico" ya que el conflicto también es de "liderazgos políticos" en un mundo "donde todo está siendo cuestionado". Por eso, señaló que el momento de la economía mundial "invita a buscar soluciones novedosas y creativas y que le sirvan al conjunto de la población por sobre cualquier interés sectorial".
"Los pilares de nuestra ubicación en el mundo que viene tienen que estar en la forma de interpretar el eje por donde debe pasar la economía. Hasta el 2008 se pensaba alrededor del sistema financiero como si tuviera una magia especial a la hora de generar valor, pero debemos hacer un giro y ver que la economía se tiene que articularse desde el trabajo", apuntó el titular de la cartera de Economía.
Sobre ese punto, sostuvo que "las inversiones para el desarrollo deben hacerse sobre la economía real" para "la creación y producción de bienes y servicios, interpretar las necesidades de la población, incorporar más gente al consumo para generar un mercado interno que sea parte de la dinámica y el sostenimiento". En ese sentido, Boudou ironizó sobre los pedidos de enfriamiento de la economía y los titulares sobre que las rutas no están preparadas para la cantidad de autos producidos.
Además de la política económica, de la cual aseguró "ser muy optimista", el funcionario reivindicó la participación del Estado en las decisiones y consideró que "cuando un sector lleva la delantera, lo hace por sobre los demás como ocurrió con el sistema financiero. Lo que ocurre en el mundo no es sólo un problema económico sino de liderazgos políticos" y aseguró que esos roles deberán redefinirse.
"Las calificadores de riesgo nos decían que la política no podía intervenir y que tenía que existir una institucionalidad para poder tomar decisiones por sobre el Estado y los empresarios. Ante este abandono de la política fueron las calificadoras de riesgo las responsables de mal asignar los recursos que llevaron a la crisis", resumió el ministro.
Respecto de las relaciones internacionales, Boudou aseguró que se espera "seguir mejorando las relaciones con todos los países del mundo que quieran respetar la soberanía del país y entender que las decisiones deben tomarse en Argentina para los argentinos".
Sin embargo, aclaró que "el futuro de Argentina está en América del Sur" y que el camino está marcado por "las potencialidades de desarrollo que da la alianza estratégica con Brasil que esperamos extender a toda la Unasur"
"El mundo que viene nos va a presentar mayores dificultades y mayores desafíos para un país como Argentina que ha logrado crecer y reordenar su economía", apuntó el ministro y agregó que un próximo gobierno kirchnerista buscará solucionar los problemas de las economías regionales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux