Vie 02.09.2011

17:42  › RELACIONES PELIGROSAS

El fiscal de la causa Candela confirmó que "no hay elementos firmes para imputarle nada a nadie"

Federico Nieva Woodgate insistió en que existen diversos ejes de investigación acerca del secuestro y asesinato de la niña de 11 años, aunque ninguno de ellos, por ahora, permite identificar a los autores. Agregó que la posible participación de bandas de narcotraficanes "es una línea que está abierta" y que aún se está "en la etapa de recopilación de la mayor cantidad de información posible, y en ese análisis surgen teorías".

Los investigadores del crimen de Candela Rodríguez creen que la niña pudo estar cautiva de una persona conocida, quien la alimentó, no la ató ni le provocó lesiones previas a asfixiarla con una almohada. Fuentes de la investigación dijeron a Télam que el cuerpo de la niña estaba llamativamente limpio, sin lesiones ni rastros de haber sido maltratada durante su cautiverio. Las mismas fuentes dijeron que la investigación que lleva adelante el fiscal de Instrucción de Morón, Marcelo Tavolaro, apunta a dos hipótesis: que a la niña la mataron para dejar un mensaje mafioso o que efectivamente la mataron por una deuda familiar.

Woodgate confirmó también que la niña fue asfixiada con una almohada y que sólo tenía un leve golpe en la frente. "Llama poderosamente la atención la forma de la muerte porque no tiene graves daños, está limpia", reiteró en varias oportunidades uno de los investigadores consultados por Télam.

Por su parte, la madre de Candela, Carola Labrador, acusó a la prensa de decir "mentiras", aseguró que su marido, Alfredo Rodríguez, "no tuvo nada que ver" con lo sucedido y consideró que los captores mataron a Candela porque "se asustaron" al ver cómo se movilizaba ella para encontrarla.

Ayer, tras solicitar ampliar su declaración como testigo ante el fiscal Tavolaro, el padre de la niña volvió a negar que el crimen haya estado motivado en un problema con él, aunque aportó una lista de nombres para que se investigaran y dijo que le hicieron fama de "alcahuete de la cana".

Otras fuentes judiciales dijeron a Télam que aún se aguardan estudios periciales sobre elementos recolectados en la casa allanada ayer en la calle Kiernan 992, de Hurlingham, ya que "no está aún descartada la posibilidad" de que la niña haya estado cautiva allí. Sobre el llamado difundido por distintos medios en el que un hombre advierte que Candela no aparecerá "nunca más" y alude a que la familia debe entregar dinero, desde la Fiscalía se insistió en que no hay elementos que diferencien a esa comunicación de otras tantas recibidas por la familia.

Según la autopsia, Candela fue asfixiada entre 24 y 36 horas antes del hallazgo y que el cuerpo había sido arrojado en la vía pública una hora antes de ser encontrado.

Los investigadores judiciales admitieron que en el marco de la causa "se comenzó a analizar el entorno de un grupo que también se dedicaba a piratería del asfalto con el que podría haber estado vinculado el padre y otro grupo que podría haber tenido que ver con secuestradores y que estaría relacionado con otros parientes de la familia, según informó Télam.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux