Dom 04.09.2011

17:37  › ACCIDENTE AéREO

Piñera decretó dos días de duelo

Después de que fueran halladas algunas de las víctimas del avión militar CASA siniestrado en el archipiélago Juan Fernández el viernes pasado, el presidente Sebastián Piñera anunció dos días de duelo, que se cumplirán mañana y el martes, para "expresar las solidaridad con las familias", indicó el mandatario. Además, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmó anoche que "no hubo sobrevivientes", mientras señaló que alrededor de 600 personas continúan la incansable búsqueda de los 18 cuerpos que aún no han sido encontrados. En la sede de la Televisión Nacional de Chile (TVN), ubicada en Santiago, se realizó una misa en homenaje.

Ayer, había sido hallados cuatro cuerpos por pescadores del archipiélago, que fueron trasladados a Santiago de Chile, donde en el Servicio Médico Legal (SML) los identificó. El portavoz de gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que se trataba de dos periodistas de TVN, un miembro de la Fuerza Aérea y una funcionaria del Ministerio de Cultura.

La nave, que se accidentó el viernes luego de dos intentos fallidos de aterrizaje debido a los vientos, cayó al Pacífico a sólo cientos de metros de su aeródromo de destino, con una pista de apenas mil metros. Los 21 tripulantes y pasajeros, entre ellos un equipo de televisión, funcionarios de gobierno, empresarios y uniformados, viajaban a apoyar la reconstrucción de Juan Fernández, asolado por un tsunami en 2010.

"Viajando ahora a la isla de Juan Fernández con el apoyo de nuestra Fuerza Aérea", narró el impulsor de la iniciativa, Felipe Cubillos, en su cuenta de Twitter @felipenavegante, antes de embarcar.

El ministro de Defensa, cuya pareja, la diputada Marcela Cubillos es hermana del desaparecido Felipe Cubillos, llegó ayer a los territorios insulares a encabezar el rescate, junto al jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Rojas.

La operación cívico militar de rescate partió el sábado en la madrugada cuando ocho buzos tácticos de la Armada saltaron desde un avión Hércules C-130 a la zona del desastre, en medio de olas de cinco metros. Momentos después los uniformados encontraron la puerta del avión y partes del fuselaje, como confirmó el gobernador marítimo de Valparaíso, Otto Mrugalski, bajo cuya jurisdicción está el área.

El primer cuerpo, de una mujer, lo avistó y recuperó uno de los pescadores que apoyaban la búsqueda cerca de Isla Pinilo, en la bahía Villagra, detalló el contraalmirante Cristián de la Maza. "Lo encontró Guillermo Martínez (...) él perdió a su nieto en el tsunami de 2010", agregó la vecina Jacqueline Vergara a la televisión estatal, que tenía un equipo de cinco personas en la nave.

La tragedia, una de las peores en la historia aérea de Chile, movilizó a fragatas, aviones militares y embarcaciones civiles a la zona, distante 670 kilómetros de las costas sudamericanas chilenas. "Es un duro golpe", lamentó Piñera, quien perdió a amigos y colaboradores en otro accidente aéreo hace un año y medio.

Frente a la sede de la televisión estatal, cientos de personas llegaron a ofrendar un homenaje a las víctimas, entre ellas el animador Felipe Camiroaga, aún desaparecido, ex conductor del Festival de la Canción de Viña del Mar.

Camiroaga era el rostro principal de TVN y había declarado su simpatía a la ex presidenta socialista Michelle Bachelet. Los últimos años concentró sus esfuerzos en la animación del matinal "Buenos días a todos".

Juan Fernandez, de sólo 600 habitantes, es un archipiélago compuesto por las ínsulas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara, además de islotes menores.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux