21:34 › CRISIS SIN FIN
A pesar de que las previsiones contemplaban una caída del 6,9 por ciento, el mismo día en que el Senado francés aprobaba el plan europeo de ayuda a Grecia, la oficina de estadísticas helena precisó que la economía se contrajo un 7,3 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. Luego de revisar a la baja sus propias estimaciones acerca del primer trimestre, que registró una caída del 8,1, el gobierno de Atenas estimó que en 2011 la contracción de la economía será del 5,0 por ciento, contra el 4,5 por ciento de 2010.
Los datos difundidos reflejan la brusca caída de las inversiones y las exportaciones, a lo que se suma una drástica reducción de los gastos de los consumidores, afectados por las estrictas medidas de ajuste.
Francia, por su parte, se convirtió en el primer país en ratificar el plan de ayuda, que será una bocanada de oxígeno ante los temores de recesión en la eurozona y las inquietudes suscitadas por las dificultades de Atenas para cumplir con sus compromisos. Como lo había hecho la Asamblea Nacional la víspera, el Senado aprobó la garantía del Estado al segundo plan de ayuda a Grecia, por un monto de 159.000 millones de euros, que acarreará un aumento del endeudamiento de Francia de unos 15.000 millones de euros de aquí a 2014.
Como se esperaba, la bancada mayoritaria de centro-derecha votó en favor del plan, los socialistas se abstuvieron y los comunistas votaron en contra. Francia espera así enviar una señal positiva a los mercados, desestabilizados por la crisis en la eurozona e inquietos de sus repercusiones para los bancos europeos expuestos a las deudas soberanas.
El plan de ayuda a Grecia no entrará en vigencia antes del comienzos del próximo año, ya que varios de los 17 países de la eurozona no piensan ratificarlo antes de varios meses. Se trata del segundo plan de rescate de Grecia, tras un primer paquete de 110.000 millones desbloqueado el año pasado.
Pese a la votación francesa, Grecia, afectada por una terrible recesión, ve reducirse sus márgenes de maniobra para llevar a cabo reformas, e inspira cada vez menos confianza a sus socios y a los mercados, que dudan de su capacidad para evitar la bancarrota. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, juzgó "muy prematuro" concretar el segundo plan de ayuda mientras Grecia no haya cumplido con las condiciones para cobrar en su integridad la primera ayuda acordada en 2010.
El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, por su parte, contempló inclusive la salida de la eurozona de los países que, como Grecia, no lograran respetar las restricciones acordadas. "Si un país no desea satisfacer las exigencias de la eurozona, entonces no tiene más opciones que salir de ella", afirmó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux