18:21 › ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU
Con Estados Unidos a la cabeza, representantes de Israel y varios países de la Unión Europea abandonaron el recinto de sesiones no bien el presidente de Irán volvió a negar el Holocausto y acusó a los gobiernos occidentales de violar el derecho internacional, esclavizar África y dominar el Consejo de Seguridad. Además acusó a Barack Obama de "genocida".
"Las respuestas son claras", dijo el presidente iraní, "proclaman que tienen el poder indisputable e insisten en imponer sus estilos de vida a los otros", criticó. Además, volvió a negar el genocidio del pueblo judío al acusar a "algunos países europeos (que) siguen utilizando hoy en día, después de seis décadas, el Holocausto como pretexto para suministrar dinero a los sionistas en Israel".
También se hizo eco de la amenaza que ayer le hiciera el mandatario estadounidense, quien lo instó a abandonar sus programas nucleares o atenerse a una "mayor presión y aislamiento" por parte de sus aliados. Como respuesta, Ahmadineyad dijo que Estados Unidos y a las demás potencias son "poderes arrogantes" que "defienden totalitarismos" y ser los "responsables" de las desigualdades sociales y la recesión económica global.
Después de las palabras "inaceptables del presidente iraní Ahmadineyad en la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas, Francia y sus socios europeos han abandonado el pleno", dijeron diplomáticos franceses. Otras fuentes europeas aceptaron que "había un acuerdo para levantarse y salir de la sala si (Ahmadineyad) cruzaba alguna línea roja, como ocurrió cuando negó la existencia del Estado de Israel", afirmó EFE.
Lo mismo hizo la delegación estadounidense cuando escuchó que el presidente iraní los acusaba de haber utilizado los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 -que tildó de "misteriosos"- para lanzar las guerras de Irak y Afganistán.
"Cuando el año pasado investigaron los elementos ocultos del 11S, mi país y yo fuimos presionados y amenazados por el Gobierno de Estados Unidos", denunció el presidente iraní, al tiempo que criticó al Obama por el asesinato del exlíder de Al Qaida Osama Bin Laden: "En vez de designar un equipo investigador, mataron a su principal atacante y arrojaron su cuerpo al mar", disparó.
Durante su discurso Ahmadineyad, sin mencionar el nombre de Estados Unidos, acusó a ese país por el pasado de esclavitud, por haber "impuesto el colonialismo durante décadas", así como de haber desencadenado los grandes conflictos del siglo XX, desde las grandes guerras mundiales a los conflictos de Corea y Vietnam o de "imponer el sionismo".
Sus acusaciones incluyeron también a Europa, de la que dijo que, junto a norteamérica, eran responsables de la recesión económica mundial. "La mayoría de los gobiernos y naciones del mundo no han tenido papel alguno en las actuales crisis económicas globales y son víctimas de esas políticas", señaló.
También arremetió contra ellos cuando señaló que "después de seis décadas todavía utilizan el Holocausto como excusa para pagar a los sionistas", y consideró que más bien "deberían ser los maestros de la esclavitud".
Por su parte, el portavoz de la misión de Estados Unidos ante la ONU, Mark Kornblau, dijo que cuando "Ahmadineyad tenía la suerte de abordar las aspiraciones de libertad y dignidad de su propio pueblo, ha preferido hacer sus horrendos comentarios antisemitas y hablar de sus despreciables teor?as de la conspiración".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux