Sáb 24.09.2011

21:47  › WASHINGTON

Ante el FMI y el Banco Mundial, Boudou aconsejó aplicar recetas regionales para enfrentar la crisis

Durante la reunión del Comité Monetario y Financiero de la Asamblea Anual de los organismos multilaterales, el ministro de Economía reiteró la necesidad de repensar el rol de las calificadoras de riesgo, llamó a revisar el concepto de "economía sobrecalentada" que el Fondo Monetario le endilgó al país y propuso "compartir la experiencia argentina de crecimiento" basada en la promoción del empleo con inclusión social, en contra de las políticas neoliberales de ajuste que aún se promueven.

Durante el encuentro, Amado Boudou consideró además que, ante la debacle económica y financiera que se vive en las naciones más desarrolladas, los países de la región debieran impulsar "soluciones propias y generar institucionalidad", alentó a generar una "respuesta regional" al contexto internacional y a aprovechar esta "oportunidad que no debiéramos desperdiciar, sin perder de vista las luces amarillas" del escenario de la crisis actual.

"Con el crecimiento con inclusión sostenido que estamos teniendo, tenemos una oportunidad de generar soluciones propias, generar institucionalidad para nuestros países, que nos permita tomar políticas concretas acomodantes", definió el funcionario argentino ante el director del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, durante un encuentro en Washington.

Ante los funcionarios de organismos internacionales y regionales, el ministro dejó sentada la posición argentina a través de Chile, país que ostenta la silla regional. Este Comité es el encargado de otorgarle competencia a la Gerencia del FMI, para el desarrollo de sus políticas.

"Creemos que el problema del denominado sobrecalentamiento debe ser revisado en el marco de que existen economías que enfrentan una doble recesión. Países como Argentina con 80 por ciento de capacidad instalada, 7 por ciento de desempleo y altas tasas de inversión no deberían ser considerados en esta categoría", consideró el funcionario en la postura que presentó el país.

"Desde 2003, Argentina enfrentó un sendero sólido con altas tasas de crecimiento. El histórico comportamiento de stop and go, fue evadido, gracias a los componentes clave del modelo económico de los últimos años, que son creación de empleo, justicia e inclusión social", fundamentó.

La jornada del equipo económico incluyó un desayuno de países de la región con el Fondo, la reunión del mencionado Comité Financiero y, como última actividad, el encuentro del Comité de Desarrollo, relativo al Banco Mundial y del que participó el viceministro de Economía, Roberto Feletti. Boudou estuvo acompañado en todo momento en la reuniones por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, mientras que el resto del equipo económico de Finanzas mantuvo reuniones de trabajo paralelas, y con inversores.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux