15:10 › YEMEN
Luego de haber convocado al diálogo a las diferentes tribus que demandan su renuncia, el mandatario yemení dijo que no entregará el poder si sus antiguos aliados, ahora en la oposición, se presentan a elecciones y ganan. Consideró que si lo hiciese podría desatarse una guerra civil e intepretó: "Si transfiero mi poder y mis opositores siguen allí, significa que cedí a un golpe de Estado".
"No queremos que la crisis continúe. Queremos que el país salga de la crisis. La transferencia de poder es un hecho, antes o después", enfatizó, mientras las protestas contra su gobierno se suceden en el país desde enero pasado con cientos de víctimas.
"Si transfiriéramos el poder y ellos siguen en sus posiciones, todavía con capacidad para decidir, entonces será muy peligroso. Podría conducirnos a una guerra civil", argumentó Saleh en una entrevista a The Washington Post y a la revista Time, dos publicaciones estadounidenses.
Decenas de miles de yemenitas profundizaron sus protestas y reclamos en las calles luego del retorno de Saleh, manifestando su hartazgo por la pobreza extrema, la corrupción y el caos en un país donde dos de cada tres personas tiene que sobrevivir con menos de dos dólares al día. Sin embargo, para el mandatario se trata de "desestabilizadores" que "deberán esperar a las próximas elecciones", previstas para 2013.
No obstante, advirtió que ni el general Alí Mohsen, quien dimitió en un gesto de condena a la violencia utilizada para reprimir las protestas, ni Hamid Al Ahmar, líder de una de las tribus más importantes del país, podrán concurrir a estos comicios "porque ambos serían responsables de estos disturbios". Y precisó que ambos líderes opositores podrían estar implicados en el atentado perpetrado en su contra el pasado 3 junio en el palacio de Sanaá, que lo obligó a permanecer fuera del país tres meses recuperándose de las heridas sufridas en un hospital de Riad.
No obstante y de modo contradictorio, Saleh aseguró tener intención de implementar la propuesta de transición pacífica del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que contempla el traspaso del poder en un mes al vicepresidente, Abd Rabbu Mansur Hadi, y la convocatoria de elecciones en un máximo de dos. Y lo fundamentó al recordar que el pasado 12 de septiembre autorizó a Hadi a iniciar un diálogo con la oposición para implementar dicha propuesta, aunque explicó que el mismo todavía no comenzó porque el vicepresidente está a la espera de que el Comité Conjunto (JPM) flexibilice su postura.
Saleh recordó también que la coalición opositora incluye a Hermanos Musulmanes, partido islamista al que acusó de apoyar a Al Qaeda, contra cuyos milicianos están luchando las fuerzas de seguridad yemeníes en la provincias de Abyan, ubicada en el sur del país, según reflejó la agencia de noticias Europa Press.
En este contexto, el presidente solicitó a Estados Unidos, que lo instó reiteradamente a ceder a las demandas populares, que sea paciente. "Me dirijo al pueblo estadounidense: ¿Todavía están comprometidos en la lucha contra los talibán y Al Qaeda? Si la respuesta es sí, entonces bien. Porque nosotros sabemos dónde irá el poder: a Al Qaeda, que está directamente relacionada con Hermanos Musulmanes", advirtió finalmente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux