Vie 04.11.2011

19:22  › TRANSFERENCIA SUBTERRáNEA

Schiavi: "Será un esfuerzo compartido"

Tras participar de la reunión encabezada por los ministros de Planificación Federal y de Economía, Julio de Vido y Amado Boudou, con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que "se abordaron todos los temas relativos al traspaso. Trabajamos en toda la agenda, planteando cuestiones económicas, administrativas, legales y laborales".

Schiavi, además, adelantó que la semana que viene se hará una reunión en la que se "firmará un acta con todos los puntos de la agenda pública". Por su parte, la vicejefa electa del Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, valoró el clima de trabajo y afirmó que "se avanzará en colaboración con el Gobierno Nacional en una transferencia ordenada. Tenemos la mejor vocación de trabajar y colaborar en conjunto y nos vamos a poner a trabajar hoy, tras esta primera buena reunión", añadió Vidal.

Además de Boudou, De Vido, Schiavi y Vidal, participaron del encuentro los ministros porteños de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

La transferencia del Subte y el Premetro forma parte del paquete de medidas destinado a reducir los subsidios otorgados por el Estado nacional a distintos sectores "altamente rentables" de la economía. En la conferencia del miércoles en la que anunciaron las medidas, De Vido afirmó que desde 2003 el gobierno nacional había invertido 1700 millones de pesos para sostener el servicio y que en 2010 “los subtes recibieron subsidios por 706 millones”.

“Los convocamos con la mejor buena fe, no es una chicana, sino cumplir con la ley, en el marco del federalismo”, aclaró el ministro, invocando la autonomía de la Ciudad, consagrada en la Constitución de 1994. Fundamentó la decisión, además, en que “el subterráneo y el Premetro no tienen un milímetro de servicio fuera de la ciudad de Buenos Aires” y, sin embargo, los subsidios son afrontados con recursos de todas las jurisdicciones. “Tenemos la mejor vocación de diálogo y la instrucción que tengo de la presidenta, Cristina Kirchner, es avanzar en el marco de la buena fe.”

Ayer, Macri había advertido que si se quitaran todos los subsidios, la tarifa del subte pasaría de 1,10 a 3,40. De Vido, por su parte, había aclarado que de acuerdo con los cálculos de Metrovías, si se tiene en cuenta que por día viajan 1 millón doscientos mil pasajeros en el servicio en cuestión, el Estado -teniendo en cuenta lo que lleva aportado en lo que va del año- subsidiaría el boleto con 1,6 pesos, y que en caso de que la quita fuera total la tarifa sería de 2,70 pesos, no 3,40.

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