17:00 › EL OBJETIVO ES EVITAR EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES
Luego de haber sorteado el voto de confianza en el Parlamento, el primer ministro griego, Georgios Papandreu, mantuvo una reunión de 45 minutos con el jefe del Estado, Karolos Papulias: "Comenzaremos nuestros contactos y los procedimientos necesarios con el objetivo de crear una amplia cooperación entre las fuerzas políticas".
"Ayer el gobierno obtuvo el voto de confianza y hoy vine a informar al presidente sobre mis intenciones de formar un gobierno de amplia cohesión para que se implementen las leyes y otras obligaciones para cumplir el acuerdo europeo del 27 de octubre", agregó Papandreu. El premier griego insistió en que el cumplimiento de los compromisos asumidos con la Unión Europea "es una condición para que Grecia se mantenga en el euro".
"No estoy pegado a la silla y haré todos los esfuerzos necesarios para que el país no se vaya a la aventura de las elecciones", advirtió Papandreu, quien ayer recibió el respaldo de los 152 votos de los diputados del oficialista Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), y el de Luca Katselis, quien dejó el bloque del gobierno a causa de las posturas asumidas frente a la crisis.
El primer ministro precisó que sus consultas con la oposición tienen el objetivo de formar "un gobierno de amplia colaboración", y alertó de que "la falta de acuerdo y cooperación (entre los políticos griegos) siembra la preocupación en los socios europeos".
Por su parte, el jefe de la oposición de derecha, Antonis Samaras, reiteró su pedido de elecciones anticipadas y rechazó la invitación del premier a participar de un gobierno de unidad nacional. "Papandreu rechazó el conjunto de nuestras propuestas, toma enormes responsabilidades. Las elecciones son la única solución", aseguró Samaras, de Nueva Democracia, la principal fuerza política de la oposición griega.
En tanto, siguen los encuentros entre dirigentes de los demás partidos para llegar a un acuerdo para formar un gobierno que tenga como objetivo principal obtener parte del paquete de ayudas concedidas a Grecia, canalizada en una sexta cuota de 8000 millones de euros, y aprobar el acuerdo alcanzado con la Unión Europea el 27 de octubre.
Antes de la reunión de Papandreu con Papulias se mencionaba como posible jefe de un nuevo gobierno al actual vice premier y ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Tras la renuncia de Nueva Democracia, del Partido Comunista Griego y de Syriza, otro partido de izquierda, a participar en la formación del nuevo gobierno, Papandreu centró su atención en los partidos menores, entre ellos LAOS (de extrema derecha), Alianza Democrática (pequeña formación recientemente constituida por Dora Bakoyiannis, excanciller en los gobiernos de Costas Karamanlis) y la Izquierda Democrática.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux