13:00 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El juez federal, Daniel Rafecas, ordenó detener a 15 represores acusados de secuestrar y torturar a más de 120 víctimas durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención "Puente 12" o "Protobanco", que funcionó desde 1974 hasta 1977. Entre los represores detenidos se encuentran los excomisarios de la Policía Bonaerense José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, y los suboficiales José Sánchez, Angel Salerno y Carlos Tarantino, todos actualmente detenidos en la cárcel de Marcos Paz.
A los expolicías Rafecas los responsabilizó por llevar a cabo un operativo ilegal en una casa del barrio de Palermo, el 5 de noviembre de 1975, donde fue asesinada María Teresa Barvich, de 24 años y fueron "brutalmente secuestrados" Noemí Moreno -embarazada de siete meses-, Norberto Rey, los hermanos Washington y Juan Carlos Mogorodoy, Blanca Becher y Griselda Lazarte, quienes fueron conducidos a "Protobanco" donde fueron torturados.
El juez también dispuso la detención e indagatoria de los ya apresados Eduardo Alfredo Ruffo y Raúl Antonio Guglielminetti, ambos condenados por su actuación en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", ya que en "Protobanco" actuaba también la banda del fallecido Aníbal Gordon.
Además, Rafecas ordenó detener al exjefe de Área, Hugo Idelbrando Pascarelli, y a los responsables militares en la zona, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis; todos como "autores mediatos" de delitos de lesa humanidad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux