Jue 10.11.2011

22:04  › "MI TAREA PRIORITARIA SERá APLICAR EL ACUERDO DE BRUSELAS"

Papademos, el elegido para el ajuste

Luego de cuatro días de negociaciones entre socialistas y conservadores, el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, un tecnócrata fiel a las políticas de los grandes centros financieros internacionales, fue designado para ocupar de forma transitoria la jefatura del Estado hasta las elecciones del 19 de febrero. Será el responsable de impedir que Grecia se declare en cesación de pagos y salga de la Zona Euro.

Papademos, exvicepresidente también del Banco de Grecia, en su primera declaración tras aceptar el cargo afirmó que el nuevo Ejecutivo tendrá como tarea prioritaria "aplicar el acuerdo del 26 octubre y las políticas que se derivan de él". Con ello, el nuevo primer ministro, profesor de la Universidad Harvard, aludió al acuerdo logrado el mes pasado por la Eurozona, que condicionó el plan de rescate aprobado por la UE y el FMI, que contempla una quita del 50 por ciento de la deuda pública del país, a un severo plan de ajuste fiscal.

La participación griega en la zona euro es una garantía para la estabilidad monetaria que "facilitará el difícil proceso de ajustes", agregó Papademos, designado tras cuatro días de difíciles negociaciones entre el premier saliente, Giorgios Papandreu, y el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras. Papademos y su equipo, que se espera sea dado a conocer en las próximas horas, jurarán sus cargos mañana ante el presidente del país, Carolos Papulias. Luego, el nuevo gobierno -formado por los dos mayores partidos de Grecia, el socialista PASOK, de Papandreu, y Nueva Democracia, de Samaras, más la agrupación de extrema derecha LAOS- tendrá que recibir el voto de confianza del Parlamento, donde los tres partidos disponen de una mayoría clara de 254 legisladores.

Los mercados financieros, por su parte, manifestaron su conformidad con la elección de Papademos, a quien le atribuyen una total adhesión a los planes recesivos impulsados por el FMI y la Unión Europea (UE) para evitar que un desplome de Grecia arrastre a la gran banca, sobre todo la francesa y la alemana, los mayores tenedores de los bonos helénicos.

De la aprobación y aplicación del ajuste acordado en Bruselas dependerá la recepción por parte de Grecia de 8000 millones de euros de un vital préstamo de 110.000 millones, otorgado el año pasado por el FMI, la UE y el BCE. Papandreu, quien había propuesto someter a una consulta popular el ajuste en cuestión, abandonó su idea del referéndum tras la presión ejercida por la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, artífices del último plan de ayuda de la Eurozona, y por una rebelión dentro de su partido, entre otras razones porque el programa es resistido por la mayoría de la población y por los sindicatos, que consideran que afectará a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Poco después de su designación, la UE pidió a Papademos "un mensaje claro de compromiso" para "demostrar que hará todo lo necesario" para dejar atrás la crisis y el enorme endeudamiento de su país. Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Durao Barroso, emitieron un comunicado en el que hicieron hincapié en que la hoja de ruta para Grecia, cuya desocupación trepó en agosto al 18,4 por ciento, debe basarse en la consolidación fiscal y las reformas estructurales "para impulsar el potencial de crecimiento griego y crear con urgencia los empleos necesarios". "La UE hará todo lo posible para ayudar a Grecia", resalta el texto de los líderes comunitarios, quienes advierten al país heleno que "debe hacer todo lo posible para ayudarse también a sí mismo".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux