16:33 › YEMEN
El mandatario yemení, Ali Abdullah Saleh, firmó con la oposición el acuerdo propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo que prevé la formación de un gobierno de transición hasta elegir un nuevo presidente dentro de 90 días, le otorga inmunidad a él y a su familia, y lo habilita para salir del país, presumiblemente hacia Estados Unidos. La nueva etapa quedó en manos de su número dos y uno de los referentes opositores, Abd-Rabbo Mansour Hadi. En las calles, los yemeníes celebran la noticia y exigen que Saleh sea procesado en su propio país.
Saleh, quien llegó al gobierno en 1978, se vio obligado a ceder el poder tras las masivas manifestaciones que arrancaron en febrero pidiendo el fin de su mandato. En tanto, el rey saudí, Abdullah bin Abdel Aziz, instó a los dirigentes yemeníes a iniciar una nueva historia: "Hoy abrimos una nueva página en la historia de Yemen", señaló durante la firma del acuerdo. El monarca añadió que la estabilidad del país de la península arábiga era "responsabilidad de todas las partes".
Según el canal de noticias árabe Al Arabiya, Saleh se trasladaría a Estados Unidos, donde recibirá tratamiento médico luego de haber sido herido de gravedad en junio, tras un ataque al palacio presidencial.
Luego de conocerse la noticia, miles de personas festejaban en las calles de Sanaa, la capital, aunque rechazaron que pueda recibir inmunidad, como prevé el acuerdo de transición. Algunos de los manifestantes alzan fotografías de los muertos en las protestas y retratos de Saleh caracterizado como Drácula.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux